Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Rowena Vázquez Gómez
Susana Orvañanos Gónzalez

Las torres de Satélite
Biografía de Luis Barragán
Luis Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.;22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos másinfluyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes ycatedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Las torres fueron construidas por los arquitectos Luis Barragán y Mathías Goeritz, quienes contaron con la colaboración del pintor JesúsReyes a mediados del siglo XX.

Las cinco esculturas en forma de prisma, fueron creadas en 1957 e inauguradas en marzo de 1958.Ubicadas en una glorieta en medio de una de las vialidades más transitadasde la zona norte del Estado de México.

 Este símbolo de la creciente urbanización en el Estado de México  fue una manera de dar la bienvenida a esta zona al norte de la ciudad de aquel entonces.La pieza arquitectónica fue propuesta con siete pilares , sin embargo debido un recorte presupuestal  fue reducida a las cinco ; representando una enorme mano, que actualmente se pueden observar conun poco de estilo del Bauhaus debido a la formación de Goeritz.

Esta obra fue remodelada hace poco con ayuda de 10 millones de pesos, donados por diversas empresas, luego de que habían quedado enel olvido.

Colores
Las Torres han sufrido diversas modificaciones en sus colores:
Los colores originales, como ha podido corroborarse mediante fotografías de la época, fueron blanco, amarillo yocre, de acuerdo a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimignano.
Con motivo de las olimpiadas de 1968 fueron pintadas por idea de Mathias Goeritz con color anaranjado...
tracking img