Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




Se dará inicio el presente ensayo dando la mención al recién tratado entre México y Chile como uno de los más importantes en América Latina, según el periódico excelsior el día 27- enero- 2010 y de igual manera en esta investigación serán manifestados puntos importantes plasmados en el diario milenio, en las cuales se lleva un control sobre los aspectos económicos ycomerciales que tiene nuestro país a lo largo de los 80 en el cual da inicio un proceso de estabilización económica, de reformas estructurales y de modernización, y así pasando de ser una economía relativamente cerrada a uno de los países mas destacados y abiertos del mundo.
Además de instrumentar una serie de medidas internas para terminar con la regulación de la economía y fomentar más esa inversiónprivada que desde ese tiempo ya se estaba dando a conocer por empresas extrajeras así como las mercancías en las industrias del vestido y del calzado entre muchas más.
Con esa invasión de productos y costumbres de compra- venta de artículos importados, nuestro país adopta una estrategia de apertura comercial para fortalecer una competitividad en la industria y así brindar el apoyo a las empresasde casa para una mejor exportación de nuestros artículos.
Esto lo podemos comprobar cuando nuestro país se vio impulsado a la unión con el GATT lo que hoy en día se conoce como la OMC, dando una breve definición de esto es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que hansido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
El resultado que dio esta estrategia, es que hoy en día el país que ha firmado el mayor número de acuerdos de librecomercio en el mundo que incluyen a 43 países en América, Europa y Asia, y que le brindan un acceso de preferencial a un mercado cerca de mil millones de consumidores potenciales.



DESARROLLO


Titulado como el segundo socio más importante en América Latina, al firmar México-Chile uno de los tratados más destacados para este 2010 en el cual nosbeneficia y nos posiciona en unos de los países más importantes del continente americano al triplicar el comercio bilateral desde la entrada en vigor de su tratado de libre comercio, esto sucedió en agosto de 1999 por el director de Relaciones Internacionales de Chile Carlos Furche.
Este sujeto dio a conocer el comunicado afirmando que el haber realizado este tratado con México fue unos de los másexitosos que Chile ha firmado, ya que permitió ubicar a este país como el segundo socio comercial más importante de México en América Latina.
A raíz de esta negociación, afirma el director Furche que gracias a este tratado la relación económica entre estos países se ha triplicado alcanzando hace 2 años una cantidad aproximada de 181 millones de dólares.
La encargada de realizar esta actividad esla subsecretaria Beatriz Leycegui quien participa en el área de comercio exterior de la Secretaría de Economía de nuestro país.
Actualmente nuestro país es el principal inversionista latinoamericano y entre 1974 y 2009 la inversión materializada de esta nación acumula un monto de 254 millones de dólares informe precisado por Furche.
Pero aun así no se destaca que México no baje del lugar 74 enel índice de exportadores ya que por encima de nuestro país se encuentran naciones como Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú y Honduras, por lo que México no puede objetar complicaciones en las relaciones comerciales con estas naciones.
De los países latinoamericanos cabe resaltar a la nación chilena ya se le hizo mención a lo más básico anteriormente pero no está por...
tracking img