Mora y araujo (2005): el poder de la conversacion – la crujía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORA Y ARAUJO (2005): EL PODER DE LA CONVERSACION – LA CRUJÍA
El papel de las campañas electorales
Los procesos electorales reales no tienen lugar movidos por grandes leyes históricas o principiosfilosóficos, sociales o morales. Los ciudadanos votan para elegir representantes o gobernantes, los candidatos buscan esas posiciones. El marco en que las elecciones tienen lugar es el de procesos decomunicación de alta densidad en espacios sociales acotados en tiempo y espacio.
Casi ninguno aspira a que su voto, o su candidatura, sirvan para confirmar o refutar teorías sociológicas; tan sólosuelen poner en juego sus razones y sus emociones individuales en cada circunstancia. Muchos ciudadanos olvidan después de algún tiempo a quien votaron, la campaña es una experiencia más de su vida.La escena de un proceso electoral contiene los siguientes elementos: un marco institucional y legal, unas estructuras que definen las posiciones en el espacio social, una distribución del poder, unadistribución de las expectativas, opiniones y demandas de los ciudadanos, una distribución inicial de las predisposiciones y las intenciones de voto. Con esos elementos, entra en escena un actordeterminante de lo que va a ocurrir: las campañas electorales.
Una manera conveniente de comprender cómo los votantes forman su decisión de voto, en tiempos en que el candidato participa en multiplesplanos de la realidad, y en el que ni las estructuras sociales más básicas ni las lealtades partidarias ya no desempeñan un papel importante, es estudiar cómo operan las campañas electorales. Hoy más quenunca el voto es parte de un proceso de comunicación entre dirigentes y dirigidos, entre oferentes y demandantes de símbolo políticos.
Un modelo de los efectos que conducen a la definición del votopuede tomar en cuenta tres fuerzas: la posición inicial de cada uno, la fuerza que empuja al cambio en una dirección, la fuerza que empuja el cambio en la dirección opuesta. El balance de esas tres...
tracking img