Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto del Trabajo Social

2.1 Aspectos conceptuales generales

El objeto “es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo y transformarlo”.

El objeto material como la “realización del ser humano como sujeto activo del bienestar social en su área particular de actividad y entorno o medio habitual”.

El objeto formal como “la promoción, mantenimiento o restauración de laoperatividad del ser humano, como sujeto activo del bienestar social, para renovar las condiciones de su entorno ambiental, potenciando, movilizando y utilizando, de formas consciente y deliberada, todoslos recursos, ambientales y funcionales, a su alcance”.

2.1.1Los problemas sociales del ser humano como objeto del Trabajo Social.

1 Variables de estudio e intervención del Trabajo Social:Variables físico-geográficas: Aspectos que podemos captar en la experiencia sensorial, es decir, por los sentidos físicos.

Variables económicas. Abarcan las fuentes y las cuantías de ingresos, asícomo las actividades que se desarrollan para su obtención.

Variables infraestructurales “ Recursos sociales, básicamente en relación con las políticas y las instituciones de derecho público existentespara dar respuesta a las necesidades.

2 Variables descriptivas de la problemática social de origen intelectual.

Variables culturales. Aspectos informativos, niveles de instrucción, educaciónformal, educación no reglada

Variables convivenciales: “Dinámica relacionales vinculadas al desarrollo de los roles básicos en el área particular de actividad social: familiares, vecinales, etc.Variables político - administrativas: “Aspectos relacionados con la toma de decisiones; posibilidades y limitaciones, personas que las toman y formas de hacerlo.

2.1.2 La operatividad social del serhumano como objeto del Trabajo.

Cuando nace , cada persona trae consigo las casualidades o aptitudes esenciales para activar, de forma creativa, consciente y deliberada, la transformación de...
tracking img