preparatoria

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La Respuesta de México


En este ensayo mi mayor objetivo es dejar en descubierto mis pensamientos e ideologías sobre un tema que día a día se vuelve más complejo y que con el paso del tiempo va adoptando un triste sentido de desesperanza. Un tema que nos ha ido consumiendo como nación y que deja en cada mexicano un vacío enorme en cuanto a lo que somos y a dónde vamos.
Hablo del remedio,la cura, la manera de cambiar la situación actual del país en todos sus contextos: social, económico, político, cultural, ideológico, de identidad y por último: encaminarla hacía la perseverancia, crecimiento y unión.
Cuando se debate la situación actual del país, en los distintos grupos que conforman la sociedad mexicana, ya sea en escuelas, en la familia o en la calle, la postura universal delos ciudadanos es de desinterés, lo toman como algo que no está en las manos de nadie, un hecho que ha pasado toda la vida y que por ende así seguirá siendo.
Cuándo hay que culpar a los políticos, en México las personas bajan la mirada con descontento, y desde esa postura se habla de ellos o se les pide algo. Automáticamente brindan al político una superioridad, como si fuesen divinidades.Personas que si de “chingadera” te llegan a escuchar, en ellos está si se les da “la gana “de atenderte o votarte y que, si no les importas, están en su derecho porque son personas con poder y nosotros no somos nada para exigirles.
Por otro lado, cuando hay que culpar a la sociedad, se habla de que la gente pobre tiene la culpa porque son una bola de ignorantes, son unos flojos que nada lesimporta, solo trabajan para comer y medio vivir y que de “pan y circo” se entretienen y que son los responsable de que México sea un país “jodido”. Y en parte contraria, a la gente rica los toman de “lacras”, todo se lo roban, se aprovechan de los que no tienen y se ganan la vida con facilidad y a costa de los demás, no saben lo que es el trabajo y viven en una burbuja de cristal (Y ellos tambiénobtienen cierta parte de divinidad).
Diría José Manuel Aguilera:
Hey… el agua está turbia 
todos tratando de flotar 
hundiendo al de enfrente 

Hey… protege a los niños 
págale bien a ese guardián 
que habrá de plagiarte 
Y curiosamente existe la gente que cree que está fuera de todo estereotipo, ellos no son parte de la putrefacción del país, de la ignorancia, de la desigualdad… De ellos nodepende el estado del país… Si todo el país fuese como ellos, seríamos potencia mundial. Ellos son cultos, ellos saben la respuesta, ellos son la esperanza de salvación en México y viven angustiados ya que todo se encuentra fuera de sus manos. Pero lamentablemente no son el cambio y mucho menos el ejemplo, son de igual manera: parte del declive nacional.
Citando de nuevo a JMA:
Si al menoslevantaras una torre con tu angustia 
donde refundieras esa vieja incertidumbre 
verte danzar en medio de la noche más extrema 

Dicho de manera breve una parte del “ser” mexicano, regreso a la pregunta fundamental: ¿Cómo podemos cambiar las cosas?, ¿Cuál es la respuesta para la transformación del país? Y aquí me adentro en un punto clave del ensayo, es donde entra mi respuesta, una palabra quedesde hace tiempo he adoptado como bandera, un “valor” que me ha acompañado a lo largo de mi vida y que con el paso del tiempo se hace más fuerte en cuánto a lo que conforma mi ideología. Hablo de… La Educación.
Técnicamente: La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
Es la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS