Preparatoria

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Los aportes de Linus Pauling a la química
Recordando a los grandes científicos que hicieron historia el nombre de Linus Pauling necesariamente tiene que decir presente. Pauling fue una de esasmentes versátiles y dinámicas, esos científicos que contribuyeron en múltiples áreas del conocimiento científico y que permitieron el desarrollo de grandes disciplinas, y gracias a su aporte hoy le hacemosun humilde y merecido homenaje.

Linus Pauling nació en Portland, Oregón en 1901. Sus intereses por la química se remiten a su juventud, cuando comenzó a consumir literatura relacionada a estamateria. Egresado de la Universidad Estatal de Oregón, comenzó a incursionar en química analizando lo que sería su principal campo de trabajo: los enlaces químicos.

La obra maestra de Pauling es TheNature of the Chemical Bond (1939), donde analiza justamente la esencia de los enlaces. Pauling contribuyó a explicar la organización orbital de los electrones de los átomos, y también al conocimientode los enlaces iónicos en los que se transfieren los electrones desde un átomo hacia otro.

Otro tema en el que las investigaciones de Pauling fueron claves fue el estudio del benceno. La ciencia nohabía podido comprender la forma en la que podían enlazarse 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno, y Pauling propuso que esta estructura estaba basada en la superposición de 2 estructuras: una conenlaces simples y otra con enlaces dobles. Esto es lo que en química se conoce como Resonancia.

Otras áreas científicas donde Pauling volcó sus esfuerzos fueron la química cuántica, la química orgánicae inorgánica, la inmunología, la metalurgia, la anestesiología, entre otras.

A Pauling también se lo recuerda por el énfasis que hacía en el abundante consumo de vitamina C, idea innovadora parala época (aunque con bastante descrédito en la actualidad). Por otra parte también fue un destacado activista político a partir de la Segunda Guerra Mundial, y contribuyó siempre desde la academia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS