preposicion

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Constituye un tipo de nexo en tanto que liga. Podemos definir la preposición como una palabra quetiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras subordinando, al menos en español, la que viene después de la preposición a la que viene antes con una noción de significado sumamenteabstracto. Parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí.

Preposiciones en español

La lista de preposiciones del idioma español, es: a, ante, bajo, cabe,con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

A esta lista algunos añaden durante y mediante. La lista oficial de la RAE es a, ante, bajo, cabe, con,contra, de, desde,en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante. y vía. De esta serie, las únicas preposiciones tónicas son contra y según, siendo el resto átonas, yno tiene uso actual (es arcaica o de uso anticuado) la preposición cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el de la locución conjuntiva junto a. Por otra parte, so, proveniente de lapreposición latina sub, es de uso más bien culto y se limita a locuciones conjuntivas como so color de, so capa de, so especie de, so excusa de, etc.

A estas se pueden agregar también allende, con elsignificado de "al otro lado de", como en "allende el océano"; aquende, con el significado de "a este lado de", como en "aquende los Pirineos"; vía, con el significado de "a través de", y pro, con el de"en favor de" ("vine a Madrid vía Barcelona, hizo campaña pro damnificados por el huracán Mitch").

Están gramaticalizándose en algunos de sus usos como preposiciones las expresiones mediante,durante, excepto, salvo, incluso, más y menos.

Se discute si pueden considerarse preposiciones postpuestas los adverbios arriba y abajo en sintagmas como "cama arriba" o "cama abajo".

Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preposiciones
  • Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • Las Preposiciones
  • preposiciones
  • Las preposiciones
  • Preposiciones
  • Preposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS