¿Cuál es el efecto que tiene el material didáctico elaborado con base en las locuciones preposicionales que se refieren a relaciones espaciales en la rehabilitación del agramatismo de los pacientes con Afasia de Broca?
Ángela Heredia Maglio.
Resumen:
En la Afasia de Broca, uno delos síntomas mas característicos y recurrentes es una alteración del uso adecuado de las relaciones gramaticales y sus reglas; siendo de concreto interés para este artículo, los déficits gramaticales involucrados en la comprensión/ producción de locuciones preposicionales de espaciocon el objetivo de elaborar material de evaluación y rehabilitación. La neuroanatomía funcional relacionada así como la relación entre el espacio físico perceptible y su codificación y expresión lingüística son relevantes como evidencia y sustento metodológico y conceptual del trabajo ysu objetivo.
Relevancia del lenguaje espacial.
El espacio es la extensión del universo que contiene toda la materia existente. Es el lugar particular único y especial que ocupan todos los objetos sensibles que lo componen. (1)
Para que el ser humano pueda entrar en relacióncon el espacio que le rodea, necesita entre otras, de dos funciones altamente especializadas: la del Sistema sensoriomotor que le da información propioceptiva e interoceptiva y le permite la percepción viso espacial, y, la del lenguaje.
La percepción viso espacial, es una de lasfunciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación a uno mismo. (2)
La percepción del espacio es el proceso mediante el cual los seres humanos y otros organismos toman conciencia de las posiciones relativas desus propios cuerpos y los objetos alrededor de ellos; proporciona claves tales como la profundidad y la distancia que son importantes para el movimiento y la orientación en el medio ambiente.
La percepción del espacio en que aparecen situados los objetos no viene dada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Preposiciones espaciales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preposiciones-Espaciales/1528084.html

MLA

"Preposiciones espaciales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preposiciones-Espaciales/1528084.html>.

MLA 7

"Preposiciones espaciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preposiciones-Espaciales/1528084.html>.

CHICAGO

"Preposiciones espaciales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preposiciones-Espaciales/1528084.html.