Preposiciones espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el efecto que tiene el material didáctico elaborado con base en las locuciones preposicionales que se refieren a relaciones espaciales en la rehabilitación del agramatismo de los pacientes con Afasia de Broca?
Ángela Heredia Maglio.
Resumen:
En la Afasia de Broca, uno de los síntomas mas característicos y recurrentes es una alteración del uso adecuado de las relaciones gramaticales ysus reglas; siendo de concreto interés para este artículo, los déficits gramaticales involucrados en la comprensión/ producción de locuciones preposicionales de espacio con el objetivo de elaborar material de evaluación y rehabilitación. La neuroanatomía funcional relacionada así como la relación entre el espacio físico perceptible y su codificación y expresión lingüística son relevantes comoevidencia y sustento metodológico y conceptual del trabajo y su objetivo.
Relevancia del lenguaje espacial.
El espacio es la extensión del universo que contiene toda la materia existente. Es el lugar particular único y especial que ocupan todos los objetos sensibles que lo componen. (1)
Para que el ser humano pueda entrar en relación con el espacio que le rodea, necesita entre otras, de dosfunciones altamente especializadas: la del Sistema sensoriomotor que le da información propioceptiva e interoceptiva y le permite la percepción viso espacial, y, la del lenguaje.
La percepción viso espacial, es una de las funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación a uno mismo. (2)
La percepción del espacioes el proceso mediante el cual los seres humanos y otros organismos toman conciencia de las posiciones relativas de sus propios cuerpos y los objetos alrededor de ellos; proporciona claves tales como la profundidad y la distancia que son importantes para el movimiento y la orientación en el medio ambiente.
La percepción del espacio en que aparecen situados los objetos no viene dada por una solamodalidad sensorial, ciertamente la vista desempeña una función destacada, pero también intervienen en una manera muy importante la audición, el tacto y las sensaciones de equilibrio como es el caso por ejemplo de la percepción de distancias y posiciones. (3)
El lenguaje es una función cerebral superior que tiene como base la maduración neurológica y por medio de la cual a través de un sistemade símbolos permite al hombre comunicarse con sus semejantes. El lenguaje necesita la maduración del sistema nervioso, la integridad de la audición, la visión, el intelecto desarrollado, la intención e infraestructura emocional y la estimulación social para la comunicación verbal. (4)
Si se parte de la premisa de que el cerebro del ser humano está dividido en dos hemisferios y que cada uno deellos tiene funciones específicas, y si se sabe que el hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje y el hemisferio derecho de la percepción viso espacial, ¿cómo se puede hablar de una relación existente entre estas dos funciones primordiales para la vida del ser humano?, ¿hay realmente un vínculo entre el lenguaje y las representaciones mentales del espacio? Existen muchas razones para pensar queestas dos funciones deben estar separadas en el sistema cognitivo, sin embargo, éstas interactúan en diferentes formas. Estas interacciones son evidentes si se considera al lenguaje como un medio de comunicación así como una forma de representación. (5)

Neuroanatomía del Lenguaje y del Espacio.
A primera vista, las observaciones anatómicas son consistentes con la idea de que el lenguaje y lapercepción viso espacial son funciones completamente separadas, ya que ambas están mediadas primariamente por diferentes hemisferios cerebrales. Investigaciones realizadas en pacientes que han sufrido daño cerebral en el hemisferio izquierdo presentan profundos problemas de lenguaje, así como problemas de representación espacial han sido asociadas con daño en el hemisferio derecho, hechos que...
tracking img