Pres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Presidentes Andinos reunidos en la ciudad de Trujillo - Perú mediante el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena) conocido como el Protocolo deTrujillo, institucionalizaron la Comunidad Andina integrada por los Estados Soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino deIntegración.
Breve Reseña Histórica del Perú en la Comunidad Andina
El Acuerdo de Integración Subregional Andino suscrito el 26 de Mayo de 1969 en Cartagena, Colombia estableció la conformación de una zona delibre comercio andina entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, incorporándose posteriormente Venezuela y retirándose Chile. Este Acuerdo conocido también como Acuerdo de Cartagena fijómecanismos conducentes a lograr la integración andina, entre ellos, el Programa de Liberación del cual el Perú participó hasta la emisión de la Decisión 321.
Perú mediante la Decisión 321suspende suparticipación del Programa de Liberación y del Arancel Externo Común, y establece que podrá celebrar acuerdos comerciales bilaterales con los demás Países Miembros. Perú suscribe Acuerdos BilateralesComerciales con Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela los cuales quedaron sin efecto mediante Decisión 414.
Perfeccionamiento de la Integración Andina
Mediante Decisión 414 se perfecciona la integraciónandina y el comercio de todos los productos del universo arancelario entre el Perú y los demás países Miembros del Acuerdo de Cartagena, quedando liberado conforme se establece en su artículo primeroen función a ocho (8) anexos.
Los productos no comprendidos en los anexos quedan libre de gravámenes, las negociaciones de efectúan en términos de un margen porcentual aplicable sobre gravámenesaplicables a terceros países.
Las liberaciones alcanzadas en los Acuerdos Bilaterales, continuaran vigentes en la medida que otorguen un tratamiento mas favorable.
Dicha Decisión ha sido aprobada...
tracking img