Presa de arcediano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESA DE ARCEDIANO

Con la preocupación de la escasez de agua el gobierno estatal de JALISCO decidió prevenir tal problema analizando desde el año 2001 las alternativas y tomar la decisión de hacer y acondicionar un espacio de almacenamiento de agua que cumpliera con las necesidades futuras de los habitantes.
Lanzaron la convocatoria para recibir propuestas fundamentadas con proyectos dellugar idóneo para el almacenamiento del vital líquido. Recibieron aproximadamente 50 de las que destacaron dos para ser discutidas y determinar cual seria la mejor opción: la de “loma larga” y la “presa de arcediano”.como criterios se tomaron en cuenta la capacidad de almacenamiento, Los costos indispensables, la ubicación estratégica de la presa, la efectividad de abastecimiento, entre otros.
Y fueaquí cuando se desató la polémica entre cual seria la mejor opción, participando en los debates los políticos, ecologistas, habitantes, investigadores, y otros.
Algunos ecologistas e investigadores desaprueban el proyecto ya que no seria la mejor opción; pues es un área protegida por su conservación natural y seria lamentable la perdida de algunas especies que habitan en el lugar, así como losdaños al medio ambiente que traería consigo la construcción de la presa.
Los habitantes que viven en la población de ARCEDIANO están inconformes por que les es perjudicial el cambiar de vivienda y ser reubicados. El gobierno les repondría su vivienda pero con el cambio de gobernatura estatal estallo la discusión, ya que solo repondrían viviendas a los que comprobaran ser dueños de casas y/oterrenos del lugar; pues algunos son ejidales.
Dentro de los participantes de la elección de del proyecto se recurrió al apoyo de la Universidad de Guadalajara que al realizar las respectivas investigaciones arrojaron como resultado que la presa de arcediano no es el lugar idóneo para la realización del proyecto planeado en base a las consecuencias que esto traería consigo. Conforme paso el tiempo laUniversidad de Guadalajara fue retirándose del asunto y eso desato algunas polémicas; pues se dieron algunos acontecimientos que se sospecha influyeron para la retiración de opiniones. Uno de los acontecimientos que fue muy criticado fue el concedido aumento del presupuesto por el gobierno federal hacia la casa de estudios.

Los acuíferos

Varias de las ventajas del agua de origen subterráneopara consumo humano son, entre otras: a) no requiere de potabilización, sino únicamente cloración; b) se tiene una continua disponibilidad, siempre y cuando se manejen adecuadamente los acuíferos; c) no está expuesta -por la dispersión de los pozos- fácilmente a grandes actos de sabotaje como dinamitación y envenenamiento, y; d) usualmente se obtiene en el lugar que se requiere, por lo que ahorracostos de conducción.
Este comentario viene a colación sobre el tema de la presa de Arcediano que pretende construir el gobierno del estado de Jalisco, donde se han antepuesto los intereses de un grupo de políticos por sobre los de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un lector consuetudinario de esta columna, el ingeniero Luis Fernando Rueda Flores Calderón, afirma que "lasmayores cantidades de agua, existentes en este planeta, amen de ser las mayores reservas reales y potenciales, son subterráneas".
Pues resulta que el Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento de Jalisco (SEAS) nunca puso atención a la posibilidad de extraer agua de los acuíferos cercanos a la megalópolis tapatía entre sus alternativas para dotarla de agua.
En la selección de las 9 alternativas elegidasno se incluyó el acuífero Ameca-Ahualulco, que tiene disponibilidad de agua, pero del que solamente se dice que por "diversas razones" ya no pasó a la siguiente ronda eliminatoria.
Por el contrario, se afirma que también el acuífero de San Isidro, "para fines de análisis de sistemas hidrológicos que más adelante se explica, se deja fuera, ya que por su naturaleza es independiente de estos y...
tracking img