Presa de las tres gargantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presa de las tres gargantas
Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el Río Paraná la cual quedó relegada al segundo lugar.
La construcción dela presa comenzó en 1996 y se estimó que se prolongaría a lo largo de 19 años. El 9 de noviembre de 2003 se logró abrir el curso del río y en 2001 comenzó a operar el primer grupo de generadores. Apartir de 2004 se instalaron un total de 2000 grupos de generadores por año, hasta completar la obra.
El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivossuficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Tardó 12 segundos en caer.
Se terminó el 30 de octubre de 2009. Casi 2 millones de personas fueron realojadas principalmente en nuevos barriosconstruidos en la ciudad de Chongqing.
Los problemas que esta presa traerá en el medio ambiente son muy graves. Los ecosistemas existentes en la actualidad desaparecerán y, juntos a ellos, las especies quelos componen. En 1992 se aprobó una declaración de impacto ambiental para el proyecto de las Tres Gargantas. Para esta declaración, la zona de estudio fue dividida en tres áreas: la del embalse(incluida la zona de reasentamiento); los tramos medio y bajo del río; y el área del estuario. Los principales impactos negativos fueron:
• La pérdida de vegetación provocará una mayor erosión del suelo enlos márgenes del embalse.
• El caudal anual de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, excede de los 1.000 Hm3. Al embalsar el agua, la velocidad de flujo disminuye y la capacidad deautodepuración disminuye al verse reducida la reoxigenación y difusión.
• El proceso de colmación del embalse por los sedimentos que aporta el río Yangtze. Incluso el cambio de régimen de la aportación desedimentos podría provocar la intrusión salina.
• El embalsamiento del agua afectará al paisaje natural.
•La deposición de sedimentos en la cola del embalse provocará un empeoramiento en la...
tracking img