Presa de retencion de sedimentos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente proyecto se busca realizar los cálculos aproximados para la construcción de una presa de control de sedimentos en torrente en la localidad de San Esteban, municipio Puerto Cabello Edo Carabobo. Se asignan unos Datos concurrentes a la región, y se entrega el levantamiento topográfico de la zona en estudio y el lugar donde se quiere diseñar la presa.
Una presa esuna barrera que se construye en el cauce de un río para regular las aguas, abastecer poblaciones, asegurar el riego de los cultivos y para producir energía eléctrica. Ellas pueden ser de tierra, de enrocado, de concreto, etc. En el proyecto trabajamos con presas de gaviones porque son bastante económicas, de fácil y rápida construcción y porque son unas de las más comunes que se presentan en elpaís.
Hay que tener en cuenta que el proyecto se divide en dos partes: a) Cálculos hidráulicos de la Presa y b) Cálculo de Estabilidad de la presa. Para éste primero es necesario saber las necesidades y demandas de agua de la región (existen varios métodos para calcularlo), saber el uso del agua del que se está tratando, saber la disponibilidad del agua (depende netamente de la fuente y lahidrología), los pasos que se siguen en un estudio hidrológico (localización de la presa, recolección de información, trabajos de campo, análisis de información hidrológica, estudios de precipitación, balance hidrológico, etc) y los métodos de cálculo para eventos extremos (Directos e indirectos). En este caso trabajamos con métodos indirectos ya que no poseemos lugares donde captan la información necesariapara este tipo para realizar los métodos directos. Usamos el método Racional y el método de área efectiva para el cálculo del caudal máximo del punto donde se va a construir la presa.
Para la segunda parte del proyecto se calculan todos las dimensiones de la presa, se ubican los gaviones a criterio personal y se chequea si la presa cumple con la estabilidad para que no vuelque y no se deslice.CRITERIOS DE DISEÑO
Tal como lo mencionamos anteriormente, el proyecto consta de dos fases: a) Cálculos hidráulicos de la presa, y b) Cálculo de estabilidad de la presa. Ambos son cálculos muy distintos por lo tanto se usaron criterios de diseño diferentes el cual se van a explicar de manera detallada a continuación.
a) Cálculos hidráulicos de la presa
Éstos son todos losestudios hidrológicos (ya explicados anteriormente) todos con un simple fin: calcular el caudal máximo en el punto donde se va a construir la presa y se va a pasar a la segunda fase que es la geometría y estabilidad de la presa.
Los métodos de cálculos para los eventos extremos pueden ser:
Directos
Indirectos : Método racional, Método de Clark, Método de área efectiva, y Modelos hidrológicos
Eneste proyecto se trabajó con los métodos indirectos, ya que carecíamos de lugares donde se realicen estudios hidrológicos por la región el cual puedan dar resultados más exactos sin necesidad de estimar nada. De los métodos indirectos que usamos, usamos el método Racional para el cálculo de los hidrogramas de cada tramo, y el método de área efectiva para transitar esos caudales y acercase más a larealidad de lo que sucede con esos caudales en los tramos. A continuación una pequeña reseña de los métodos que usamos:
Método Racional
Es un método que se usa fundamentalmente en drenaje urbano, drenaje vial y agrícola. Su uso es muy popular debido a su sencillez. Para su aplicación se deben considerar ciertas premisas.
i) Cuenca receptora con características homogéneas en cuanto atopografía, fisiografía, geología
ii) Magnitud de la cuenca no superior a 100 hectáreas, aunque diversas bibliografías hablan de 200 hectáreas y hasta de 800
iii) Distribución uniforme de la lluvia.
Fórmula:
Donde:
C = Coeficiente de escorrentía
I = Intensidad de lluvia (mm/h)
A = Area (ha)
Q = Caudal (mᴲ/s)


Método de area efectiva
Es un método en el que se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS