Presa o Represa

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
¿Presa o Represa?

Una presa o represa, da igual, es un muro de concreto, arcilla, tierra, rocas o de la combinación de estos y otros materiales que pueda desviar, retener temporalmente o almacenar artificialmente mucha agua de un río, de escurrimientos o de la lluvia.

La represa es para nuestro mundo lo que un torniquete para el cuerpo: corta la circulación de los ríos para la vida. ¡Conlas grandes represas se han dividido y transformado físicamente el 60% de los ríos del mundo, de las 106 vertientes básicas del planeta!





Las represas tienen 4 propositos fundamentales:

1. ABASTECIMIENTO
El 12% de las grandes represas en el mundo son para abastecer agua. El 60% de ellas están en Norteamérica y Europa. Y es que los habitantes de las ciudades consumen el 7% del aguadulce que se saca de los ríos y el 22% de los lagos. Las fábricas y los regadíos chupan el resto.

“Los proyectos con embalses retienen agua detrás de la represa para almacenamiento y regulación del río estacional, anual y, en algunos casos, multianual. Las represas en el curso del río (diques y las represas de desvío desde el río) crean una caída hidráulica en el río para desviar parte de loscaudales del mismo hacia un canal o planta eléctrica” (CMR, p.11)






¿Qué es la Comisión Mundial de Represas?
La Comisión Mundial de Represas (WCD) fue establecida por el Banco Mundial y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en mayo de 1998 en respuesta a la creciente oposición a las represas grandes. Su mandato fue:
Revisar la eficacia de las represas grandes para impulsar eldesarrollo y evaluar las alternativas para desarrollar recursos hídricos y energéticos, y
Desarrollar criterios, lineamientos y normas internacionalmente aceptables para la planificación, diseño, diagnóstico, construcción, operación, monitoreo y desmantelamiento de las represas.
“Las dos categorías principales de grandes represas son (los) proyectos de almacenamiento con embalses, y represas en elcurso del río que no tienen embalse de almacenamiento y pueden tener una acumulación diaria.” (CMR, p.11)
2. RIEGO
Se pueden usar muchas técnicas y formas para regar los cultivos, una de ellas son las represas que dan agua al 30 o 40% de las tierras irrigadas en el mundo. La mitad de todas las grandes presas del mundo se han construido sólo para esto. El resto de las tierras se riega conextracciones directas de los ríos, de aguas subterráneas y de sistemas tradicionales de captación de agua.








Las represas absorben las sales del terreno ocasionando una salinización que afecta al 20% de las tierras irrigadas en todo el mundo. Los cultivos que no toleran la saturación de las aguas y las altas concentraciones de sales, a la larga hacen improductiva la tierra y perjudicanlos medios de subsistencia de campesinos e indígenas. El 25% de estas grandes represas tienen problemas de salinidad. En otros países llega a un 40% provocando una disminución hasta del 25% en la producción. El 15% de la tierra irrigada en China está afectada por la salinidad de las represas y en Turkmenistán el 80%. Entre estos porcentajes podremos encontrar, de más a menos: Uzbekistán, Egipto,Irán, Pakistán, Estados Unidos e India.

3. CONTROL DE INUNDACIONES.
Para supuestamente aprovechar las áreas que naturalmente se inundan y usarlas para la agricultura, o disminuir los riesgos de pérdidas humanas o de propiedades, se detiene el agua del río para almacenarla y descargarla poco a poco. Así, las personas se arriesgan a vivir en zonas peligrosas de inundarse porque la presa les da unafalsa seguridad, lo que también provoca que se desfigure el canal natural del río. Sólo el 13% de todas las grandes represas en el mundo, en más de 75 países, han sido construidas para controlar las inundaciones.





4. ENERGÍA ELÉCTRICA
Por medio de una presa se usa la presión del agua almacenada y canalizada por un tubo o conducto para mover las turbinas que generan la electricidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESAS Y REPRESAS
  • Debate Etico presas y Represas
  • Represa
  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS