Presas derivadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESAS DERIVADORAS:

SON LAS QUE SE CONSTRUYEN CON EL AFAN DE ELVAR EL NIVEL DE LA CORRIENTE, NO PARA ALMACENAMIENTO NI PARA REGULAR EL GASTO. ESTAS PRESAS PUEEN DERIVAR EL GATO A LOS FCANALES PARA RIEGO DE TIERRAS BAJAS EN LOS VALLES DE LA CORRIENTE O A TERRENOS DE DISTRIBUCION PARA REABASTECER LOS ABASTECIMIENTOS SUBTERRÁNEOS.

LAS PRESAS DERIVADORAS SON CASI INVARIABLEMENTE PRESASVERTEDORAS O TIENES LARGOS TRAMOS VERTEDORES. POR LO GENERAL LLEVAN COMPUERTAS E CONTROL, DE MANERA QUE SE PUEDA MANTENER EL NIVEL DE DERIVACION NECESARIO, A PESAR DE LAS FLUCTUACIONES EN EL FASTOM DE LA CORRIENTE, O CON EL OBJETO DE DEJAR PASAR PARTE DEL CAUSE QUE ES EL NECESARIO PARA SATISFACER LOS DERECHOS HIDRAULICOS AGUAS ABAJO. ESTE EQUIPO MECANICO DE BE OPERARSE Y MANTENERSE DE ACUERDOCON LAS INSTRUCCIONES ENTREGADAS COMO PARTE DEL FUNCIONAMIENTO PROYECTADO.

PARTES QUE INTEGRAN UNA PRESA DERIVADORA:

CORTINA.

ESTRUCTURA QUE SE COLOCA ATRAVESADA EN EL LECHO DE UN RIO, COMO OBSTACULO AL FUJO DEL MISMO, CON EL OBJETO DE FORMAR UNA DERIVACION. TAL ESTRUCTURA DEBE SATISFACER LAS CONDICIONES NORMALES DE ESTABILIDAD Y SER REALMENTE IMPERMEABLE.

LA DEREMINACIONDEL TIPO DE CORTINA MAS COMVENIENTE, PARA UN SITIO DETERMINADO, INVOLUCRA LA CONSIDERACION DE MUCHOS FACTORES, AUN CUANDO, CON FRECUENCIA, PARA RESTUDIOS PRELIMINARES DE REQUIERE LA ELAVORACION DE DISEÑOS DE MAS DE UN TIPO.

LOS FACTORES QUE GENERALMENTE TIENEN IMPORTANCIA EN LA DERMINACION DEL TIPO DE CORTINA SON LOS SIGUIENTES:

• CONDICIONES DEL SITIO.

• FACTORESHIDRAULICOS.

• CONDICIONES DEL TRANSITO.

• CONDICIONES CLIMATICAS.

BOCA U OBRA DE TOMA.

SE BUSCA EXTRAER AGUA DEL VASO DE UNA PRESA DE DERIVACION CUYA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO NO EXISTE O ES DESPRECIABLE PARA EFECTOS DE REGULACION. DEBIDO A ESTA CIRCUNSTANCIA LAS ESTRUCTURAS SE SEPARAN EN DOS CONDICIONES:

A).- CON EL MISMO REGIMEN DE ESCURRIMENTO, SI AGUAS ARRIBA ESTA CONSTRUIDAUNA PRESA DE ALMACENAMIENTO CUYAS ESTRACCIONES CORRESPONDEN A CIERTO REGIMEN PREESTABLECIDO.

B).- CON UN GASTO MAS O MENOS CONSTANTE QUE PUEDE CORRESPONDER AL MINIMO DEL ESCUURIMIENTO, CUNDO LA PRESA DERIVADORA SE CONSTRUYE EN UN RIO VIRGEN SIN REGULACION AGUAS ARRIBA.

POR LO TANTO, ESTAS OBRAS DE TOMA SON ESTRUCTURAS DE SUPERFICIE, QUE GENERALMENTE SE LOCALIZAN EN UNO O AMBOSEXTREMOS DE LA CORTINA, Y CUYAS ELEVACIONES SE ESCOGEN DE MANERA QUE DOMINEN POR GRAVEDAD LA ZONA DE APROVECHAMIENTO, Y QUE ADEMAS, SUS DIFERENTES PARTES NO SEAN DAÑADAS POR EL AGUA EN CASOS DE AVENIDAS.

[pic]

ESTRUCTURA DE LIMPIA.

Las presas derivadoras deberán disponer de una estructura de limpieza y un de vertedor de excedencias.
El trazo del canal desarenador deberápropiciar un fácil acceso del agua hacia él, su descarga deberá ser libre aguas abajo de su estructura de salida. El canal se iniciará en la cota apropiada del cauce para lograr el área hidráulica suficiente y que escurra el gasto de diseño de la obra de toma. El alineamiento del canal deberá evitar, en lo posible, la obstrucción del canal por efecto de avenidas de la corriente.
La plantilladel canal desarenador deberá quedar por lo menos 1 m más abajo que la correspondiente a la obra de toma.
Para el caso de una presa derivadora, la elevación de la cresta tiene que ser correspondiente con el nivel mínimo del agua en el río necesario para poder derivar el gasto de diseño de la obra de toma.
En la revisión hidráulica del canal desarenador se deberá partir de un gastomínimo igual al gasto de diseño de la obra de toma. La velocidad para sedimentación no debe exceder de 0.60 m/s. La velocidad de descarga del canal desarenador debe estar entre 1.50 y 2.50 m/s. 

ESQUEMA DE UNA SECCION DE CORTINA DE PRESAS DERIVADORAS.

PRESAS DE ALMACENAMIENTO.

ESTE TIPO DE PRESAS DE USAN PARA RIEGO DE AUXILIO, ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA SERVICIO DOMESTICO, PARA...
tracking img