Presas y Represas

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Planteamiento del problema:
Hoy en día, la electricidad la obtenemos de la quema de combustibles de origen fósil, lo cual a traído graves consecuencias a nuestro planeta, por lo cual es muy necesario buscar alternativas de cómo obtener energía eléctrica para el consumo de la población, ya que si esta no se podrían llevar a cabo cosas tan importantes como el informar ala población de algúndesastre natural.
Una de las opciones mas favorables y que posiblemente tengan un bajo impacto en el ambiente son las hidroeléctricas, las cuales tapan un flujo de agua para su que este flujo pase por unas turbinas las cuales son movidas y generan electricidad.
Aunque en el estado carecemos de ríos, ya que tenemos un clima desértico, pero nuestro país cuenta con una gran cantidad de caudales, loscuales pueden ser aprovechados para generar electricidad y no seguir quemando diesel, o invertir en una planta de energía nuclear, que puede llegar a ser un gran foco rojo, claro ejemplo seria lo ocurrido en Chernóbil o Japón.

Hipótesis:
Como se ira viendo en la investigación y la acumulación de información, posiblemente las hidroeléctricas sean benéficas para el medio ambiente y para lahumanidad abasteciéndonos de electricidad sin causar mayores daños al medio ambiente, pero esto será posible?.
“ Las hidroeléctricas son una solución a largo plazo, ya que en muchos años de funcionamiento se compensa la inversión, además de tener doble beneficio”.
Para comprobar este párrafo se investigara sobre la presa de las tres gargantas para ver como fue su construcción así como los beneficios ydaños que causo esta importante hidroeléctrica.

Objetivo de la investigación:

Uno de los objetivos de esta investigación, es el de conocer mas a fondo las hidroeléctricas, ya que nos estamos acabando las reservas de petróleo y cuando menos lo pensemos esas reservas se abran agotado y buscaremos una manera de obtener electricidad por lo cual nos podría llevar a la desesperación y consumirlas grandes reservas de carbón mineral, lo cual causaría un grave desastre ecológico y todo por no tomar alternativas a tiempo.
Otro de los objetivos es conocer como operan estas plantas, el costo aproximado que tendría que hacer el gobierno para hacer una planta de este tipo y de ser así que tanto tiempo tardaríamos en hacer una.

Hidroeléctricas:
En una central hidroeléctrica seutiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del caucese hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Características:
Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
* La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivelmedio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.
* La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW(megavatios), como en el caso de las mini centrales hidroeléctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itaipú que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una.
Las centrales hidroeléctricas y las centrales térmicas (que usan combustibles) producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESAS Y REPRESAS
  • Presa o Represa
  • Debate Etico presas y Represas
  • Represa
  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS