Prescripción adquisitiva

Páginas: 56 (13773 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
I. ASPECTOS GENERALES

1.1. ETIMOLOGIA:

Proviene del latín "usus" que significa usar una cosa y de "capere" que equivale a tomar. En el Derecho Romano la institución de la usucapio era utilizada para la adquisición del dominio por la posesión (usus) durante un cierto tiempo.

1.2. DISTINCIÓN:

La prescripción adquisitiva, también llamada "usucapión", es otro de los modos deadquirir el dominio aplicándose también como modo de adquirir otros derechos reales; tales como: el usufructo, uso, habitación y cierta clase de servidumbres.
Según el tratadista Argentino Néstor Jorge Musto: “el tiempo proyecta su incidencia tanto sobre los derechos reales como sobre los personales, pero lo hace en forma distinta, agregando que, unido a la posesión, posibilita la adquisición delos derechos que se ejercen mediante ella (excluidos los de garantía), lo que se designa como prescripción adquisitiva o usucapión”.
El Código ha tratado en la Sección Tercera, del Libro V, Título II, subcapítulo V, la Prescripción Adquisitiva en general.

1.3. CONCEPTO

Llamamos prescripción adquisitiva o usucapión a la adquisición del dominio (u otro derecho real) por la posesión(stricto sensu) continua e ininterrumpida, pública y pacífica, por el plazo que fija la ley. El plazo variará según que, además de los elementos mencionados, se agreguen los de justo título y buena fe (diez años) o que falten ambos o alguno de ellos (veinte años).

La prescripción adquisitiva es considerada como un modo de adquirir la titularidad de un derecho real, mediante la posesiónprolongada, y bajo determinadas condiciones, de un bien (artículos 950 y 1040 del C.C.).

II. ASPECTOS HISTÓRICOS

La usucapión propiamente dicha que -como veremos- en el derecho romano se distingue originalmente de la prescripción, remonta su origen a la Ley de las XII Tablas y probablemente ésta no haya hecho sino consagrar un estado de derecho anterior.
Para comprender el origen debemosrecordar la distinción que hacían los romanos entre las res mancipi y nec mancipi. Para adquirir la propiedad de las primeras según el derecho quiritario debían celebrarse la mancipatio o la in iure cessio, aplicable esta última también a las res nec mancipi. La tradición por sí sola se mostraba ineficaz para transferir el dominio, pero, pasado un cierto plazo relativamente corto, la adquisición dehecho se consolidaba como adquisición jurídica. La usucapión convertía, gracias a la virtud curativa del tiempo, el estado de hecho en un estado jurídico. Sin embargo, no se podían adquirir por este medio ciertas categorías de cosas: res mancipi de la mujer sometida a la tutela de los agnados, res furtiva? (comprensiva de la venta de cosa ajena).
La res furtiva? (cosa hurtada o robada) lo seguíasiendo en manos del tercer adquirente, porque su condición era una cualidad de la cosa independientemente de la insta causa de adquisición, lo que lleva a suponer que en el derecho primitivo el único elemento de la usucapión, aparte de la posesión, era el tiempo y recién más adelante aparecen la iusta causa y la bona fide.
Las excepciones que contenía la usucapión, la desaparición de la distinciónentre res mancipi y nec mancipi, la importancia adquirida por lo fundos provinciales y la decadencia de la distinción entre ambas clases de fundos, fomentaron el desarrollo de la prcescriptio longi temporis que originariamente constituía una simple defensa contra el reivindicante de parte de la persona que había poseído la cosa durante diez o veinte años, según fuera entre presentes o entreausentes. Esta defensa se incluía a la cabeza de la fórmula que se entregaba por el magistrado, hasta que se convierte en un verdadero modo de adquirir la propiedad.
La prescripción exigía, al igual que la usucapión, el justo título y la buena fe, pero a diferencia de ésta, era oponible no sólo al propietario sino también a los titulares de otros derechos reales. Ésta y otras ventajas hicieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
  • prescripcion adquisitiva
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripcion adquisitiva
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripción adquisitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS