El pentateuco (génesis)

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
EL PENTATEUCO
A los cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se les conoce con el nombre de pentateuco. La palabra es una transliteración del griego πεντατευχos (Pentateujos) que se compone de dos partes: (penta) que significa "cinco", y (teujos) que quiere decir "estuche". Así que el término significa "cinco estuches". Esto hace referencia a loscilindros de cuero en que se guardaban los cinco libros. Tanto en la Biblia Hebrea como en nuestras versiones el orden de los cinco libros de la Ley es el mismo, es decir: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. A primera vista el Pentateuco ofrece un conjunto armonioso que abarca desde la creación del mundo (Gn 1) hasta la muerte de Moisés (Dt 34). Cuenta los orígenes del pueblo de Israel,desde la época de los patriarcas hasta cuando se convierte en un pueblo numeroso que recibe de Dios la libertad y el pacto, y llega a los límites de la Tierra prometida.

GÉNESIS
Nombre
En la Biblia hebrea este primer libro toma su nombre de la primera palabra con que comienza, es decir, (bereshit), que se traduce como "en el principio". En realidad la forma es indefinida, así que bienpodría traducirse: "en principio" o "en un principio". El término Génesis es griego y proviene de la versión conocida como la Septuaginta o la versión de los Setenta. Esta fue la primera traducción que se hizo del AT hebreo al griego. En dicha versión se tradujo el término hebreo (toledot), que significa "generación, genealogía", por el griego (guenéseos), que se traduce por "principio, origen". Demodo que este último término pasa transliterado al castellano como Génesis.

Propósito
Génesis no pretende ser un libro científico. Es un libro religioso que tiene como propósito dar el enfoque teológico de los orígenes: del cielo, de la tierra, de las diferentes formas de vida, del pecado, de las lenguas, del pueblo de Dios. Nos muestra cómo Dios, que creó al ser humano conforme a su imageny semejanza, está dispuesto a rescatarlo del estado de destrucción en que lo dejó el pecado. Por eso, elige un pueblo para, a través de éste, extender su bendición a los demás pueblos.

El autor
La tradición judía atribuye a Moisés la autoría del Génesis. Jesús dijo: “Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él” (Juan 5:46). En las notas que acompañan al textoobservamos cierto número de palabras tomadas del egipcio que aparecen en Génesis, un hecho que sugiere que el autor del libro había vivido en Egipto, como era el caso de Moisés.
Unos interpretes de la Biblia han cuestionado la paternidad literaria de Moisés para ciertas partes o todo el libro y han propuesto varias teorías que en los siglos diecinueve y veinte han circulado más ampliamente. Sin embargo,esas teorías no gozan de la aceptación, el prestigio y la solidez que tiene Moisés como autor de Génesis.
Algunos creen que Moisés escribió este libro cuando estaba en Madián, para instrucción y consuelo de sus hermanos hebreos, otros opinan que lo pudo haber escrito en el desierto, después de estar en el monte con Dios, pues allí recibió probablemente las necesarias instrucciones paraescribirlo. Este es el libro de los comienzos hace una narración de la creación, la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a sus descendientes.

Destinatario
Primeramente a los Israelitas, a quienes fue dirigido el mensaje del libro, pero el tema predominante de toda la Biblia es la redención de toda la raza humana, Dios por medio de muchos instrumentos y canales llevó acabo su gran propósito dentro de toda la historia del pueblo de Israel, su pueblo escogido, y es entonces que llama a Abraham a fundar la nación por la cual llegaría la salvación a la humanidad. Todo apunta hacia un plan salvador en el que su descendencia será responsable de llevar el mensaje de salvación al mundo.

Fecha de la escritura
Alrededor del año 1440 a. C. tradicionalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Resumen de los libros del Pentateuco genesis
  • Pentateuco
  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS