Prescripcion agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCION AGRARIA
La prescripción agraria aparece consagrada por primera vez en la legislación colombiana en al artículo 12 de la ley 200 de 1936, norma sustituida por el artículo 4 de la ley 4 de 1973 en su artículo 46. Por su parte, el decreto 59 de 1938, reglamentario de aquella, señalo que la prescripción agraria puede alegarse por vía de acción o alegarse como excepción (de merito),pero para demostrar su realización, no basta la prueba de la posesión del código civil, si no la determinada en el artículo 1 de la ley que se reglamenta, es decir la que se haya traducido en una explotación económica de suelo. Y el artículo 47 del mismo decreto (anulado por el consejo de estado en sentencia de fecha 28 de mayo de 1973, salvo la segunda parte del parágrafo) señalo que si en el cursodel proceso se demostrare que el globo general del cual hace parte el terreno poseído, se encontraba demarcado por cerramientos artificiales o existían señales inequívocas de las cuales aparezcan que se trataba de un terreno particular, el prescribiente deberá demostrar su buena fe, por cuanto esto no se presume.

Uno de los requisitos exigidos por la ley 200 de 1936 para que se configura laprescripción agraria es la buena fe inicial, esto es, que el poseedor considere que el terreno baldío cuando en realidad es propiedad privada. Los dos últimos artículos referidos, no fueron suficientes para revivir la prescripción agraria, por la ley 1152 de 2007.
La ley 1152 de 2007 en su artículo 178 derogo algunas leyes, como la 160 de 1994 sobre reforma social agraria 4 de 1973; 200 d 1936,salvo los artículos 20,21,22,23, con las modificaciones introducidas por la ley 100 d 1994.
Es de anotar que esta ley declarada inexequible por la corte constitucional en su artículo 136 se refería a la posesión agraria que consiste en la explotación regular y estable del suelo, mediante hechos positivos propios de dueño, como los cultivos, sementeras, plantaciones forestales, la ocupación conganados y otros de igual significación económica. Esta posesión se extiende también a las porciones incultas, cuya posesión se demuestre como necesaria para la explotación económica del predio, o como complemento para su mejor aprovechamiento, aunque los terrenos de que se trate no exista continuidad, o para el ensanche de la misma producción. Tales porciones de tierras pueden ser un conjunto hastauna extensión igual a la mitad de la explotada y se reputan poseídos conformes a este artículo.

La posesión agraria u consagrada en el artículo 1 de la ley 200 de 1936, modificada por el artículo 2 de la ley 4 de 1973. El artículo 136 de la ley 1152 de 2007 copio textualmente la norma anterior y suprimo la presunción de propiedad privada.

La ley 1152 de 2007 solo hacía referencia a laprescripción agraria para un caso especial, dentro del proceso judicial de expropiación, cuyo competente es el tribunal administrativo que ejerza jurisdicción en el lugar donde se encuentra ubicado l respectivo inmueble. El ultimo inciso del numeral 17 del artículo 169 establecía que los beneficiarios de reforma agraria que hubieran recibido tierras entrgadas por la autoridad

REQUISITOS PARA LAEXISTENCIA DE LA PRESCRIPCION AGRARIA
* Posesión económica
* Posesión irregular, ya que pude faltar alguno de los elementos para la posesión regular, como el justo titulo, tradición, buena fe.
* Posesión quieta y pacífica, esto es el disrute de una cosa sin interrupción ni discusión.
* Creencias de que el terreno es baldío, y no de propiedad privada al momento en que se entra enposesión.
* Tiempo. Cinco años continuos

La prescripción agraria en el derecho comparado
VENEZUELA
El articulo 148 d la ley de reorma agraria establece los critrios subjetivos qu identiica al poseedor agrario, como el pqueño o mediano productor rural; el elemnto objetivo esta dado por la realizacion de una actividad agraria( poseer cultivos o mantener un rebaño), y un tercer elemento de...
tracking img