Prescripción liberatoria

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA
NOCIÓN PRELIMINAR
El tiempo marca una influencia importante sobre las relaciones jurídicas. Así, el heredero del muerto presuntivamente debe esperar un tiempo para disponer de los bienes(prenotación). Hay casos donde el tiempo marca el comienzo o fin de la exigibilidad de un derecho, tal el caso de los plazos suspensivos o extintivos. Y en otros casos determina laadquisición o perdida de derechos, tal el caso de la prescripción. La prescripción es un medio para adquirir un derecho, o liberarse de una obligación(art 3947). La ley ampara los derechos individuales, pero no tolera la desidia o el desinterés de los sujetos en hacerlos valer, por lo tanto, si pasa un tiempo prudencial prefijado, esos sujetos pierden sus derechos(ya sea porque otro lo adquiere oporque se extingue el crédito que estaba a su favor). La prescripción puede ser adquisitiva(o usucapión), que se da cuando alguien adquiere un derecho real por la posesión de una cosa de forma ininterrumpida por diez años(si media justo título y buena fe) o veinte años(si falta alguno de esos elementos); o puede ser liberatoria, cuando el acreedor pierde su derecho de crédito por el paso del tiempo ysu inacción, quedando el deudor liberado. Ésta última es la que interesa en el derecho de las obligaciones.
PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. CONCEPTO
La prescripción es la extinción de un derecho en virtud de la inacción de su titular durante el término fijado por la ley.
ELEMENTOS
-Transcurso del tiempo: es necesario que medie el tiempo fijado por la ley. Las obligaciones no pueden ser eternas, puesuna de sus notas es la temporalidad. Cuando transcurre el plazo determinado legalmente, la obligación se extingue.
-Inacción: también debe haber inacción, desinterés del acreedor de mantener vivo el vínculo jurídico. El acreedor no cobra, no demanda, ni realiza ningún acto que perturbe esa situación. El deudor tampoco debe realizar ningún acto tendiente al pago(por ej, el reconocimiento de deudaes interruptivo de la prescripción).
La prescriptibilidad del derecho y su exigibilidad no son elementos, sino presupuestos de esta figura.
FUNDAMENTO
Para algunos, el fundamento de la prescripción estaría en sancionar al acreedor por su negligencia y desidia en ejercitar sus derechos. Es una postura incoherente, puesto que se estaría sancionando al acreedor y no al deudor incumpliente que, alcontrario y de forma ridícula, se estaría beneficiando por no haber cumplido lo que debía.
Otra posición dice que el fundamento radica en que el acreedor renuncia tácitamente a sus derechos, no ejerciéndolos. Tesis equivocada, puesto que la renuncia no se presume.
La posición mayoritaria afirma que el fundamento está en dar estabilidad y certidumbre a las relaciones jurídicas. El paso deltiempo va borrando las huellas y los recuerdos, por lo tanto no parece sensato que una obligación siga eternamente vigente y vaya transpasándose de generación en generación, lo que obligaría a la comunidad a guardar indefinidamente recibos y demás papeles para poder luego probar el pago, ante alguna demanda del acreedor o sus herederos por alguna deuda de antaño. Obligaría también a guardar documentosde los antepasados, para poder desvirtuar algún potencial reclamo. Y mas aún en la sociedad actual, donde la contratación es masiva y se realizan contratos todo el tiempo, y donde hay mas papelerío y documentación. Es innecesario alargar situaciones mas de lo normal, y por eso se prefiere sacrificar el derecho del acreedor antes que tener que preveer todo lo anterior, que perjudica al ordenpúblico, la paz social, la certidumbre de las relaciones y la buena fe.
MÉTODO DEL CC
Nuestro CC regula conjuntamente a la prescripción liberatoria y la adquisitiva, en el Libro IV, Sección III(De la adquisición y pérdida de los derechos por el transcurso del tiempo). Se le critica que ambos tipos de prescripción presentan amplias diferencias, por lo que no deberían haber sido reguladas juntamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prescripción
  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • prescripción
  • La prescripcion
  • prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS