Prescripción Y Caducidad

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA PRESCRIPCION Y LA CADUCIDAD

I. La prescripción:

“Es un medio o modo por el cual, en ciertas condiciones, el transcurso del tiempo modifica sustancialmente una relación jurídica” (VidalRamírez).

“Es el nacimiento y la terminación o desvirtuación de derechos en virtud del ejercicio continuado o del no ejercicio continuado.” (Ennecerus)

Por lo dicho anteriormente, se puede inferirque es común en toda prescripción la noción de “transcurso del tiempo” y de “modificación sustancial de una relación jurídica” o “el nacimiento y la terminación o desvirtuación de derechos”. Demanera que la prescripción es una de las tantas consecuencias o efectos que genera el transcurso del tiempo y, por lo tanto, dicho transcurrir constituye un hecho jurídico natural y no humano.

a)Prescripción Adquisitiva: Cuando un tercero adquiere la propiedad de otro por el transcurso del tiempo, y este, por la misma razón, pierde la propiedad que tenía sobre la misma cosa.

b) Prescripción Extintiva: El transcurso del tiempo determina, como se verá más en detalle, según la doctrina de que se trate, para unos, que se extinga el derecho y la acción; para otros, que se mantenga el derechopero que se extinga la acción; y, finalmente, para un tercer grupo, que no se extingan ni el derecho ni la acción, pero que, en vía de excepción, se pueda oponer la prescripción extintiva si el quetiene el derecho ejerce la acción transcurrido el término prescriptorio.

II. La caducidad:

“La caducidad significa que algo, generalmente una facultad o un derecho tendentes a modificar unasituación jurídica, nace con un plazo de vida, y que, pasado este, se extingue. Se trata de que la facultad o el derecho que sea, es de duración limitada.” (Albaladejo)

“La caducidad es el plazo queconcede la ley para hacer valer un derecho, para realizar un acto determinado, y que tiene carácter fatal: una vez transcurrido, y ocurra lo que ocurra, el derecho no puede ser ejercitado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion y caducidad
  • caducidad y prescripción
  • CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS