Presencia de metales en el agua y su incidencia en la salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD PÚBLICA
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA
* Planteamiento del Problema
* Antecedentes
* Objetivos
* Objetivo general
* Objetivos específicos

Planteamiento del Problema
Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene unmatiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchasreacciones químicas importantes.

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce comodureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.

Ladureza es un factor importante en el sabor del agua, aunque por encima de 500 mg/l el agua comienza a tener un sabor desagradable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una concentración máxima recomendada de 500 mg/l en el agua potable en base a fundamentos estéticos, no de salud.

Desde los tiempos más remotos se ha estudiado la relación entre agua y el binomio salud/enfermedad; sinembargo, la consideración de la dureza del agua como factor de riesgo de enfermedades, como las cardiovasculares, renales, y el eczema atópico es prevalente.
Los problemas de salud derivados de los nitratos presentes en las fuentes de agua se están convirtiendo en una seria preocupación en casi todas partes. En más de 150 países, los nitratos procedentes de los fertilizantes se han filtrado enlos pozos de agua, ensuciando el agua para beber. Las concentraciones excesivas de nitratos causan trastornos sanguíneos. Además, los altos niveles de nitratos y fosfatos en el agua estimulan el crecimiento de algas verde-azules, que llevan a la desoxigenación (eutrofización).

La primera evidencia sobre la incidencia sobre la directa de la dureza del agua en la salud humana fue reportada por elquímico japonés Kobayashi (1957). En su estudio epidemiológico estableció que la mayor tasa de mortalidad por enfermedades cerebro vasculares en Japón estaba ubicada en las regiones donde las aguas de los ríos son más "blandas", con pH más ácido que los de aguas "duras". Durante las primeras dos décadas de investigación sobre la dureza del agua y su asociación con las enfermedades cardiovasculares,se publicaron más de 100 artículos (Hewitt y Nery, 1980).

En 1957, se observó que la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población estaba relacionada con la acidez del agua (Zoetman y Brinkman, 1976). Desde aquella época, un considerable número de estudios, principalmente en USA, han indicado una correlación entre dureza de sólidos disueltos totales y mortalidad, especialmenteenfermedades cardiovasculares.

Es también una regla general que la toxicidad de los contaminantes es significativamente menor en aguas duras que en aguas blandas. El consenso general es que un agua moderadamente dura es buena para usted, pero origina incrustaciones en las tuberías de distribución y domésticas.

En los países en vía de desarrollo y entre ellos Venezuela, el problema que...
tracking img