Presencia femenina en la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Presencia femenina en la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX
En el desarrollo del silenciado protagonismo histórico femenino, el trazado de su producción literaria ocupa un lugar de importancia. El actual reconocimiento del sesgo genérico que el arte ha detentado durante siglos ha permitido reconocer en la creación femenina nacional un valor que la Historia había ignorado y que,en el marco de una producción cultural masculina centrada en la noción de la alta cultura, había relegado a la marginalidad las diversas formas de actividad creativa de la mujer.
Desde principios de este siglo, la escritura femenina chilena destaca con Magdalena Petit (1903-1963), Teresa Wilms Montt (1893-1921), Inés Echeverría -conocida como Iris- (1869-1949), Marta Brunet (1901-1967),Gabriela Mistral (1889-1957), María Flora Yañez (1898-1982) y Chela Reyes (1904), entre muchas otras. A partir de ellas, la literatura de la mujer comienza a tener un rol relevante en Chile. Mas, desde ese entonces hasta mediados del presente siglo, la escritura de la mujer fue constreñida a los límites de sus emociones y su facultad maternal. Limitado su acceso a la política y la ciencia,-representaciones masculinas de lo racional y analítico-, la mujer fue encasillada en el espectro de lo intuitivo y lo afectivo, haciendo de su producción literaria un testimonio de su condición genérica.
En una primera etapa, los textos reflejan las dificultades de escribir sobre sí mismas mediante un discurso propio que hablara de sus sentimientos y sensaciones. Las formas de superar dichas dificultadeshan sido variadas, desarrollando estrategias para hablar a través del silencio. Josefina Ludmer, utilizando la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, menciona como componentes de estas estrategias los verbos saber y decir. Ambos deben coexistir en la realidad femenina, teniendo como intermediario al adverbio de negación no. Así, por ejemplo, la mujer ha sido enseñada a decir qué no sabe, a no decirqué sabe, a saber sobre lo que no se debe decir, etc. La unión de ambas palabras -"no" y "saber"-, significa, para la mujer, resistencia y censura. En el caso señalado por Ludmer, el saber debe callarse en la mujer a favor del no decir, el cual reconocería la superioridad del interlocutor y ocultamente el sí saber de la mujer, porque es un silencio intencionado representado en un lenguajeasimétrico a la estructura patriarcal y en el uso en forma simultánea de un "feminolecto subordinado".
Dadas estas características, la escritura femenina nacional ha sido testimonio de una constante construcción y deconstrucción, verdadero documento del devenir social y denuncia de las nuevas formas de marginalidad y negación que se imponen sobre las antiguas. Para este efecto, la literaturareorganiza el mundo mediante la palabra, elemento que, como la función biológica que ha signado a la mujer desde el inicio de los tiempos, es recreador de la vida. Así, entre los años 1930 a 1950, la producción literaria femenina se centró en una actitud combativa, en la que los protagonistas se enfrentan a una problemática social, política y económica, conformando una corriente distinta a la masculina,caracterizada por un estilo intimista, toda vez que aborda mundos internos, problemáticas individuales y existenciales, donde, en la mayoría de ellas, se busca el amor para lograr una vida realizada. Un ejemplo de ello lo constituyen María Luisa Bombal, María Flora Yánez y Magdalena Petit . Marta Brunet y su obra Montaña Adentro (1923), marcan el inicio de la existencia "seria" de la escriturafemenina, compitiendo en igualdad de derechos con su contrapartida masculina. María Luisa Bombal destaca en las letras nacionales a través de una producción literaria breve, pero muy intensa, rompe con el criollismo de moda y da universalidad a las letras chilenas, incorporándola a la literatura de vanguardia. Chela Reyes es un caso especial. La crítica presta especial atención a su producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura segundo mitad siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx Literatura Española
  • Literatura y teatro mexicano de segunda mitad de siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS