Presentación y tratamiento de la información

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
PRESENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
MATEMATICAS VI

Bloque I.- Conceptos estadísticos e instrumentos de recolección de datos.

1. Conceptos de estadística. Estadística Descriptiva e Inferencial.
1. Investigar los conceptos que den respuesta a las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la presentación y el tratamiento de la información?
Es el cambio (proceso) de información decualquier manera perceptible por observador. En estadistica son todos los procedimientos y operaciones matematicas que se le hacen a la informacion o datos para que puedan ser analizados con certeza, y consiste en "limpiar los datos" que es reconocer primero los valores que faltan, también localizar los valores fuera de lo común y saber si son falsos o verdaderos.

Presentar la informacion de unamanera sintética o lista para ser analizada por ejemplo cuando tienes cuestionarios no los puedes meter así directamente a un programa de análisis estadístico tienes que hacer tablas o graficas de manera con la que se puedan hacer cálculos.

 ¿Qué es hacer estadística?
Se refiere a la manera de diseñar un instrumento de recolección de datos, registrar, tabular, codificar, resumir y graficarinformación.

 ¿De qué manera se abordan los temas sobre estadística en secundaria?
Los temas de estadística en secundaria se abordan mediante aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo la variación de la temperatura, el valor del dólar, censos de población. Además, se les muestras los elementos que contiene y los pasos que deben de seguir, incluso la forma correcta de usar y leer losdistintos tipos de graficas.

2. Población y muestras. (investigar los siguientes conceptos)
 Población: En Estadística se le conoce como universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.
 Tipos de población:
a)Población finita: Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar. Es aquella que posee o incluye unnúmero limitado de medidas y observaciones
b) población infinita: Es infinita si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar

 Muestra: Un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una poblacióndada. Es un subconjunto de la población.
 Muestreo: es el estudio de la muestra representativa.
 Tipo de muestreo: a)Aleatorio simple, b) Aleatorio sistemático y c)Aleatorio estratificado.

 Estadística descriptiva: Describir las características principales de los datos reunidos; es decir, tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacarconclusiones.

 Estadística Inferencial: Extraer las conclusiones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada. infiere propiedades de gran número de datos recogidos de una muestra tomada de la población.

 Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con elfin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

 Variables: son las característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

 Tipos de variables: Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativanominal: Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden.
Variable cualitativa ordinal o variable casi cuantitativa: Una

Variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.
Variable cuantitativa: Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Presentación Y Tratamiento De La Informacion
  • Presentacion de la informacion
  • funciones y tratamiento de la información
  • Tratamiento Informático de la Información
  • Tratamiento Informático De La Informacion
  • Investigacion De Tratamiento De Informacion
  • Presentacion de la información graficos
  • INFORMACION PARA PRESENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS