Diseño ergonómico

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Inicio de la ergonomía

El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma); la primera referencia a la ergonomía aparece en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado “Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza”, que dice: “para elaborar una concepción de la ciencia del trabajo, nodebemos supeditarla a otras disciplinas científicas,… sino recurrir simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales…”.

Durante la II Guerra Mundial los progresos de la tecnología habían permitido construir máquinas bélicas, sobre todo aviones, cada vez más complejas de utilizar en condiciones extremas. A pesar del proceso de selección del personal, existían multitud depérdidas materiales e incluso pérdidas humanas. La selección, el entrenamiento, y la motivación no eran, suficientes.

Los ingenieros, fisiólogos, psicólogos necesitaban “otros” conocimientos, o tal vez, otra manera de plantear el problema que permitiera, en la medida de lo posible, anticipar el comportamiento de las personas en la situación de relación P-M, para de esta forma reducir su riesgode error, e incrementar el grado de fiabilidad humana: había nacido la ergonomía moderna.

Las definiciones de los profesionales

Los profesionales de la ergonomía utilizan diferentes definiciones que pretenden enmarcar el quehacer cotidiano que debería realizar un profesional de esta disciplina; evidentemente estas definiciones han evolucionado en el tiempo.

La más clásica de todas es lade Murrell (1965): “la Ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”.

En la definición del equipo encargado de elaborar análisis de las condiciones de trabajo del obrero en la empresa, comúnmente conocido como método L.E.S.T.; sus autores: Guélaud, Beauchesne, Gautrat y Roustang (1975), definen la ergonomía como “el análisis de las condiciones de trabajo que conciernen alespacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso”.

Por último, citaré la definición de Pheasant (1988), para quien la ergonomía es la aplicación científica que relaciona a losseres humanos con los problemas del proyecto tratando de “acomodar el lugar de trabajo al sujeto y el producto al consumidor”.

Síntesis de las definiciones

Una definición de ergonomía debiera recoger, los elementos condicionantes que enmarcan su realización. Por ello podríamos pensar en la ergonomía como en una actuación que considerara los siguientes puntos:

o Objetivo: mejora de lainteracción P-M (persona-máquina), de forma que la haga más segura, más cómoda, y más eficaz; esto implica selección, planificación, programación, control y finalidad.

o Procedimiento pluridisciplinar de ingeniería, medicina, psicología, economía, estadística, etc..., para ejecutar una actividad.

o Intervención en la realidad exterior, o sea, alterar tanto lo natural como loartificial que nos rodea; lo material y lo relacional.

o Analizar y regir la acción humana: incluye el análisis de actitudes, ademanes, gestos y movimientos necesarios para poder ejecutar una actividad; en un sentido más figurado implica anticiparse a los propósitos para evitar los errores.

o Valoración de limitaciones y condicionantes del factor humano, con su vulnerabilidad y seguridad, consu motivación y desinterés, con su competencia e incompetencia...

o Y por último, un factor que debemos ponderar en su justo valor: el económico, sin el cual tampoco se concibe la intervención ergonómica.

A modo de resumen, podemos decir que la ergonomía trata de alcanzar el mayor equilibrio posible entre las necesidades/posibilidades del usuario y las prestaciones/requerimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño ergonomico
  • Diseño ergonomico
  • DISEÑO ERGONOMICO DE INSTALACIONES
  • Diseño Ergonomico De La Estacion De Trabajo
  • Criterios ergonómicos para el diseño de asientos
  • Diseño Ergonómico
  • Diseño Ergonomico
  • Evaluacion de el diseño ergonomico del transporte urbano de Tampico y Madero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS