Presentacion de tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiador y geógrafo griego, se lo ha considerado el padre de la historiografía por su obra “Historia” (escrita hacia el año 444 a.C.), la cual ha sido tenida en cuenta como una fuente importantísima, debido a su veracidad, por los historiadores que le siguieron en el tiempo. Esta obra fue la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y la primera en prosa griega.
Herodoto nació enHalicarnaso hacia el año 484 a.C. Tiempo después se exilió a la isla de Samos, debido a que se rebeló contra Ligdamis, tirano de su ciudad. Durante ese periodo recorrió Hélade, Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto; todos estos viajes fueron realizados para aumentar sus conocimientos.
También estuvo en Atenas, donde fue testigo del gran momento político y cultural de laciudad, y donde conoció a Protágoras, gran filósofo griego, y a Sófocles, quien tuvo gran influencia en su obra histórica. Se piensa que murió hacia el 420 a.C., en Turios.
Su obra histórica es múltiple y compleja, y para reunirla, Herodoto extrajo las fuentes de información de sus viajes, de donde recogió todo tipo de datos (desde cosas que él mismo vio, hasta las que le han contado). Asimismo,realizó varias pesquisas, contrastó tradiciones orales con los restos arqueológicos y monumentos, y hasta recurrió a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados.
En la Antigüedad, Herodoto se distinguió como el “padre de la historia” (citado de esta forma por primera vez por Cicerón). Su obra, distribuida luego por los eruditos en nueve libros (cada uno de ellos lleva el nombre de las nueveMusas -Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope-), se centra en la narración de las Guerras Médicas, aquellas que enfrentaron a Oriente con Occidente.
Aunque durante la Edad Media, Herodoto se dejó de leer, su obra fue rescatada durante el humanismo. Lorenzo Valla fue el primero que la tradujo al latín, y a comienzos del siglo XVI (en 1520) Aldo Manuzio sacóla primera edición de su “Historia”.

} Parménides
Filósofos presocráticos

Redacción
20:06h Jueves, 09 de julio de 2009
0

Parménides
Si Heráclito había dicho que todo estaba en continua transformación y cambio, no por ello quedaría zanjada la cuestión para el resto de los pensadores monistas -aquellos que son partidarios de la reducción de la variedad de los elementos y objetos auna sola substancia-, pues, a la dinamicidad heraclitiana del ser va a oponerse el monismo estático acuñado por el gran pensador Parménides. Este había nacido en Elea, ciudad situada en el sur de Italia, se supone que hacia el año 530 (a. C.) y moriría en el año 460 (a. C.).
Como apenas se tienen datos de su vida, se ha hecho hincapié en su obra, escrita, por los demás, en forma lírica y de la quese conservan varios versos hexámetros de la primera y segunda parte. Parece ser que, en un principio, perteneció a la escuela pitagórica o que al menos conoció sus doctrinas; también recoge la diversidad de enseñanzas del gran Jenófanes y, a imitación de éste, plasmó en poemas sus diferentes teorías.
Según Parménides, la razón es el único criterio seguro para juzgar objetivamente la existencia delas cosas. En tal sentido habla de tres posibles caminos o vías para llegar a la total y plena elucidación del ser:
1) el camino de la “verdad”, a saber, que el ser “existe” y es imposible que “no exista”;
2) el camino del “error”, a saber, que el ser “no existe” y es necesario que “no exista”;
3) el camino de la “opinión”, a saber, que el ser “existe” y “no existe” a la vez o al mismo tiempo.Por tanto, Parménides rechaza el testimonio de los sentidos a la hora de materializar sus teorías acerca del ser y su existencia, ya que en los sentidos “no hay verdad digna de fe“, nos dirá. En su poema “Sobre la Naturaleza” considera a los sentidos como carentes de criterios exactos y seguros y, al propio tiempo, advierte que la filosofía es de dos maneras: “una procedente de la verdad,...
tracking img