Presentacion en power point administracion d ela calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la calidad

El ofrecer atención de buena calidad siempre ha sido una meta de los programas de planificación familiar: la buena atención ayuda a los individuos y a las parejas a cubrir sus necesidades de salud reproductiva en una forma segura y eficaz (54, 334, 402). Recientemente, varias tendencias han convergido para asignar una alta prioridad a la calidad.
Tanto losprogramas como los profesionales de salud están procurando ofrecer mejor atención a más personas. Crecientemente, los programas de planificación familiar están estudiando formas de servir a una mayor cantidad de clientes continuos y de prestarles mejores servicios, dado que la calidad de los servicios suele influir en la toma de decisiones de las personas con respecto al uso de planificación familiar(168). Al mismo tiempo, los programas están procurando formas en las que puedan atraer a nuevos clientes, quienes suelen ser más incrédulos y estar más preocupados con la calidad de atención que los clientes en el pasado (154). La calidad de atención puede ser el factor decisivo para las personas que desean evitar el embarazo, pero que están indecisos con respecto al uso de la anticoncepción (168).Aun más empuje proviene de los movimientos relacionados con la salud de la mujer y la atención primaria a la salud, los cuales han defendido los derechos de los clientes y rechazado previas estrategias para los servicios de planificación familiar que establecieron metas numéricas (134, 161). En el Programa de Acción de la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo (CIPD),celebrada en 1994 en Cairo, se instó a que se prestara mayor atención a la calidad de atención. También se promovió un enfoque centrado en el cliente para prestar servicios de planificación familiar y otros servicios de salud reproductiva (371).
Además, las teorías de administración y los métodos para garantizar una alta calidad que han sido ideados en la industria con el objetivo de prestar mejoresservicios al cliente, están siendo aplicados al campo de la salud. Hoy en día, los programas de salud y planificación familiar en el mundo entero combinan las estrategias convencionales para controlar la calidad en el campo de la medicina, tales como requerir licencias, un ámbito estándar y acreditación, con las filosofías industriales para el Proceso de Mejoramiento Continuo de la Calidad (PMC) y laTotal Quality Management (TQM) (Administración Total de la Calidad) (50, 294) (véase Capitulo 2.2).
El movimiento de calidad en la planificación familiar es joven, y sus métodos aún están en las etapas de desarrollo. Las definiciones básicas aún no han sido estandarizadas. El movimiento de calidad es amplio, diverso y evolutivo. Sin embargo, ya se cuenta con suficiente conocimiento y experienciacomo para que los profesionales de salud y gerentes en cada nivel puedan mejorar la calidad de los servicios. Más aún, es evidente que las mejorías en la calidad no tienen que costar mucho dinero. Independientemente del nivel de recursos en los programas, la calidad siempre puede mejorarse (337). De hecho, el mejorar la calidad de servicios suele ser un proceso rentable (véase Capitulo 1.3).¿Qué es calidad?

Quizá la definición más sencilla de la calidad haya sido inspirada por el trabajo de W. Edwards Deming, un pionero del movimiento de calidad en la industria (véase Capitulo 2.2). En lo más básico, el proveer buena calidad significa "hacer lo correcto en la manera correcta" (38). En los campos de salud y planificación familiar, esto significa ofrecer una gama de servicios que seanseguros y eficaces y que cubran las necesidades y los deseos del cliente.

La calidad en los campos de salud y planificación familiar ha sido definida en muchas formas (39). Desde una perspectiva de salud pública, la calidad significa ofrecer los mayores beneficios a la salud, con la menor cantidad de riesgos a la salud, a la mayor cantidad de personas, dados los recursos disponibles (148)....
tracking img