Presentación Barroco

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MOVIMIENTO LITERARIO BARROCO

El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formalesdel Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminospara la expresión artística.

*MARCO HISTORICO:
El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tresmonarcas: Felipe II, Felipe III yFelipe IV, gobernando este último hasta 1665.
Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.
En 1648 España firma el Tratado deWestfalia, por el que pierde territorios en los Países Bajos y Holanda consigue su independencia.
En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los Pirineos. La pobreza, las epidemias y loselevados impuestos provocan un alarmante descenso de la población y la migración del campo a la ciudad; muchas zonas quedan despobladas, lo que perjudica a la economía nacional.

*AUTORES:
FRANCISCO DEQUEVEDO :  Fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunquetambién escribió obras narrativas y obras dramáticas.
LOPE DE VEGA :Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficosautores de la literatura universal.

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE :Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificaciónperpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. 

Sor Juana Inés de la Cruz:  Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Barroca Del Artista Caravaggio
  • Presentacion Barroco
  • Presentación Periodo Del Barroco
  • presentacion barroco y rococo
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco.
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS