Preservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preservación

Conservar, resguardar o proteger de un daño o peligro…

La preservación de los documentos, obras y espacios de valor histórico y cultural no ha sido una empresa en la que precisamente se destacaran nuestras autoridades. Por fortuna, y luego de muchos gestos de desidia, en algunas áreas gubernamentales se ha tomado conciencia de la necesidad de cuidar piezas cargadas designificación para nuestra sociedad.

Dos iniciativas recientes merecen destacarse. Por un lado, en la Biblioteca Nacional se ha creado la Fototeca "Benito Panuzzi", que aloja al tesoro fotográfico más importante del país. Por primera vez, las cerca de veinte mil fotos disponen de un lugar propio. Ya comenzó el proceso de digitalización de este material, lo cual facilitará su consulta por parte de losinvestigadores y del público. Por otro lado, el Archivo de la Cancillería ha sido trasladado a un edificio adecuado para conservar y consultar documentos de gran valor histórico. Hasta ahora, la posibilidad de acceder a este material era limitado y, con el traslado, también comenzó la digitalización de materiales que dan cuenta de la génesis de nuestras instituciones y de la historia de lasrelaciones de la Argentina con el mundo. Es de esperar, entonces, que se multipliquen las acciones destinadas a preservar nuestro patrimonio histórico y cultural.
El diccionario de inglés Oxford define sintéticamente “preservación” como “el arte de mantener a salvo” o “mantener vivo” o “mantener y retener”, y define política simplemente como “un plan general o curso de acción”.
La Universidad NacionalAutónoma de México ha desarrollado un sistema de conservación mediante el uso de tecnología NI LabVIEW y el sistema de adquisición de datos NI CompactDAQ, para preservar los distintos elementos históricos que serán expuestos durante la celebración del Bicentenario de la Independencia en México.

EL ARCHIVO

Un archivo es un espacio físico donde un conjunto de documentos se ordena siguiendo uncriterio lógico que permita su gestión de una forma eficaz.

CONSERVACIÓN
Mantener una cosa igual a lo largo del tiempo..

La conservación de determinados documentos puede establecerse en un tiempo determinado, pasado el cual, podrán destruirse los mismos, aunque previamente a ello, se suele digitalizar y guardarlos en soportes informáticos. Otros documentos no se destruyen nunca, porejemplo, la escritura de constitución de la empresa.

LAS PLAGAS DE LOS ARCHIVOS

(LOS AMANTES DE LA LITERATURA)

Vamos a conocer a los principales enemigos de la conservación de los archivos.

Son: HONGOS, BACTERIAS, INSECTOS Y DEGRADACION DE TINTAS

Muchas veces, uno trae al otro. La humedad y el calor favorecen la formación de hongos. Los hongos son alimentos de varios de los insectosbibliófagos. El calor y la humedad atraen bacterias. Las bacterias acidifican los papeles, y a su vez estos ácidos atraen hongos e insectos. La celulosa del papel, por ser un residuo de la madera, es sabrosa para las termitas. Es una cadena biológica de seres vivientes que tratan de alimentarse y sobrevivir a costa de nuestros documentos.

HONGOS

Hay más de 200 especies de hongos que atacanarchivos y bibliotecas, siendo entre ellas los más conocidos el aspergillus y el penicillium. Producen manchas amarillentas o pardo oscuras, redondas que se van extendiendo y contagiando a todos los demás archivos.

La prevención para que no aparezcan es un ambiente frío (15 a 18 grados C) y baja humedad, menos del 50%. También ventilación. Aunque algunas especies aparecen con un 10% de humedad. Unavez infestados los archivos, deben primero cepillarse con un cepillo suave y luego desinfectarlos con productos específicos.



BACTERIAS

Los más conocidos de estos microorganismos en archivos son cytophaga, cellvibrium y cellfacicula. Son atraídos por los papeles de celulosa. Una vez instalados, producen ácidos que degradan el papel y las tintas. Rompen la cadena de la celulosa, también...
tracking img