Presión arterial

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presión arterial (PA) por encima de los valores normales es uno de los problemas de salud más frecuentemente observados en la población y con el cual tienen que enfrentarse a diario.

Según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas la HTA deben ser consideradas como un problema de salud prioritario en lasAméricas, con enormes repercusiones sociales y económicas.
Esto es aún más evidente si se considera el hecho de que un número apreciable de pacientes, cuando buscan atención médica por HT o son detectados por el equipo de salud en centros de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blancos lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales. 1.-CONCEPTO:

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión o fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.
Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
2._FISIOLOGÍA :
* Cuando se contrae el ventrículo izquierdo del corazón,la sangre es expulsada por la aorta y viaja por las grandes arterias hasta las más pequeñas, las arteriolas y los capilares.
* Las pulsaciones se extienden desde el corazón hasta las arteriolas a lo largo de las arterias.
* Presión Sistólica : Es la corresponde al punto más alto de las pulsaciones.
* Presión Diastólica : Es el que se mide en el nivel más bajo de laspulsaciones, es decir durante la relajación ventricular.
La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante, en especial de la función circulatoria.

La presión arterial o tensión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado delas arteriolas.

En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica.

Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

3._Presión o tensión arterial

Lapresión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.

Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial., su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:

Donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.

4._SISTEMAS DE REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL A NIVEL GLOBAL

Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción delcorazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar

Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón. Esto permite que el voltaje umbral necesariopara que se genere un potencial de acción pueda alcanzarse antes(en las células marcapasos cardíacas el sodio entra constantemente y cuando la membrana alcanza un potencial umbral se produce la apertura de canales de calcio, cuyo flujo provoca una mayor despolarización, lo que permite una excitación más rápida al resto del tejido cardíaco y la consiguiente contracción. Este movimiento eléctrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial
  • Presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS