PRESIDENCIA DEL DR rafael caldera

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2016
PRESIDENCIA DEL DR. RAFAEL CALDERA
(1993 - 1998) 2do Periodo. El bipartidismo AD-COPEI tocó su fin en 1993. Tras el fracaso rotundo del Pacto de punto fijo y los gobiernos de Ad y COPEI, se alza conel triunfo el Dr. Rafael Caldera, el partido que lo apoyo fue más una maquinaria electoral que un partido político definido. Convergencia, mejor conocido como "El Chiripero" (Conjunto de partidospequeños como Convergencia, Movimiento al Socialismo-MAS, Movimiento Electoral del Pueblo-MEP, Partido Comunista de Venezuela- PCV, Grupo de los Notables, etc.)
Con este triunfo Caldera recoge los frutosde su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "a un pueblo no se le puede pedir sacrificiosmientras pasa hambre" marcó su ingreso en Miraflores, su segundo gobierno.
La principal promesa de Caldera fue que nunca acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI). Su promesa no fue cumplida y elgobierno atravesó por una de las mayores crisis, en todos los órdenes, se deterioraron todos los servicios públicos, se rebajó considerablemente el nivel de vida de la población, se generalizó un estadode inseguridad de las personas y los hogares, se desintegraron los órganos de la comunidad hasta un límite próximo a la anarquía, se generó una creciente insatisfacción contra el propio sistemademocrático.
En 1996 anunció el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Este programa previó el incremento de los impuestos, suspensiónde los controles de cambio, liberación de las tasas de interés y disciplina en el gasto público, entre otros aspectos.
La economía estuvo marcada por la política monetaria, se adoptó la paridadcambiaria, una tasa de cambio controlada y otra flotante, llamada bonos Brady, con devaluaciones crecientes. El 15 de abril de 1996, el presidente Rafael Caldera anunció la ejecución de un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Da presidencia de rafael caldera
  • Presidentes Raul Leoni-Rafael Caldera
  • Dr. rafael caldera
  • 2da presidencia de rafael caldera
  • PRESIDENTE RAFAEL CALDERA
  • Rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS