Dr. rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
“ABEJALES”

RAFAEL CALDERA

CONTRERAS MOLINA
ANA DEYANIRA

INDICE

Introducción…………………………………………………………………2
Vida familiar y académica………………………………………………….3
Inicio en la política…………………………………………………………..3
Candidato presidencial……………………………………………………..4
Primer período presidencial (1969-1974)………………………………...5Activo en la política y su escisión de copei………………………………5
Segundo período presidencial (1994-1999)……………………………...6
Amnistía a los militares de la rebelión de 1992………………………….8
Muerte………………………………………………………………………..9
Conclusión………………………………………………………………….10
Anexos………………………………………………………………………11

INTRODUCCION
Político, miembro fundador del Partido Social Cristiano COPEI y Presidente de la Repúblicaentre 1.969 y 1.974. Postulado por cuarta vez a la Presidencia. Caldera triunfa, en los comicios de 1.968, bajo la consigna del "Cambio". Entre las más significativas iniciativas de su gestión gubernamental, que definirá como "nacionalismo democrático", se contarán en lo interno: la política de pacificación que facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela ydel Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; la reforma educativa; la nacionalización del gas y la fijación unilateral de los precios del petróleo; la regionalización del desarrollo; los programas de construcción de viviendas y de promoción popular y la denominada Doctrina Betancourt por un política de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promoción de la idea de una‘justicia social internacional"; la distensión con los países comunistas, incluida Cuba; el ingreso de Venezuela al Pacto Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, por fin, la firma del Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limítrofe con Guyana.

VIDA FAMILIAR YACADÉMICA
Caldera era huérfano de padres de origen español, fue criado por el matrimonio formado por su tía materna, Eva Rodríguez, y su esposo, el abogado venezolano Tomás Liscano. Se casó con Alicia Pietri Montemayor, con quien tuvo seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Ignacio y Juan José Caldera; éste último es también político y fue parlamentario por el estadoYaracuy, desde 1974 hasta 2006.
Rafael Caldera estudió en el colegio San Ignacio, de Caracas, perteneciente a los jesuitas. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó Sociología y Leyes en varias universidades incluida la UCV, fue dirigente estudiantil, loque le llevó a la política.
Entre su currículum educativo, Caldera dominaba idiomas como el francés, inglés, italiano, algo de alemán y lectura de portugués. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966)y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).
INICIO EN LA POLÍTICA
Fundación de varios partidos, antesala de COPEI
Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE),que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo; participó en las elecciones del año...
tracking img