Presidencia mitre, sarmiento y avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5613 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENCIA DE BARTOLOME MITRE- MARCOS PAZ
(1862-1868)
Desde diciembre de 1861 no existía gobierno nacional, las provincias, entonces, delegaron en Mitre poderes de Director Provisorio. Dominadas todas las provincias Mitre convocó a elecciones y la fórmula Mitre-Marcos Paz, como era de esperar triunfó, asumiendo la presidencia el 12 de octubre de 1862. El lema de Mitre era “Nacionalidad,Constitución y Libertad”.
Nombró como ministros a Rawson en Interior; Vélez Sársfield en Hacienda; Rufino de Elizalde en Relaciones Exteriores; a Costa en Justicia, Culto e Instrucción Pública y a Gelly y Obes en Guerra. Antes de su elección Mitre ya había planteado la cuestión de la capital. El 26 de agosto el Presidente sometió a la Legislatura porteña una ley federalizando la provincia de BuenosAires. Mitre confiaba en un pronunciamiento favorable, sin embargo, la Legislatura rechazó el proyecto.
Surgió entonces la llamada “Ley de compromiso o residencia”, del 1º de octubre de 1862, proyecto redactado en común por la oposición y que expresaba lo siguiente: “La ciudad de Buenos Aires es por cinco años residencia de las autoridades nacionales con jurisdicción en todo su municipio”. Elmunicipio nacionalizado mantenía su representación en la Legislatura Provincial, se dejaba a la provincia administrar el Banco y el ferrocarril de su pertenencia.
GUERRA DE LAS MONTONERAS
Ocuparon gran parte de esta presidencia y era la respuesta del interior al avasallamiento de las tropas porteñas. Las más importantes fueron las encabezas por Angel Vicente Peñaloza “El Chacho” y Felipe Varela. Ellevantamiento de este último está directamente relacionado con la guerra del Paraguay que analizaremos luego. En diciembre de 1861 Peñaloza acudió en ayuda del General Navarro y el gobernador Molina de Catamarca, para defender a la provincia amenazada por las tropas porteñas. Aprovechando la ausencia del Chacho, Paunero ordenó ocupar La Rioja aplicando en la provincia la política del terror.Arredondo incendia los pueblos de Malazán y Aimogasta; los gauchos del Chacho son degollados o fusilados en la plaza pública. El Gobernador decide capitular. Peñaloza solo pide que cesen las matanzas, una amnistía para él, sus jefes, oficiales y tropas. Sin embargo, mientras el Chacho espera la contestación de Mitre a sus propuestas, en las Mulitas, Rivas, otro de los Generales de Mitre, mata a 37montoneros. Nuevamente el Chacho vuelve a luchar en los llanos donde era imbatible.
PAZ DE “LA BANDERITA” (29 DE MAYO DE 1862)
Aquí se concertó una paz entre Peñaloza y Rivas. El primero entregó todos los prisioneros y ante su estupor, el ejército porteño no tenía prisioneros pues todos habían sido fusilados o degollados. Esta paz no podía ser duradera; Sarmiento hostigaba constantemente a Mitrepor haberla aceptado mientras las tropas porteñas se mantenían en las provincias. Esta situación de opresión sobre los pueblos del interior llevó nuevamente a la lucha.
El 16 de abril de 1863 se produce el llamado “Grito de guaja”, donde Peñaloza convoca a sus llaneros y declara la guerra a Mitre. Se produce una reacción general de los federales: Catamarca es invadida por tropas de Carlos Angel yVarela; lo mismo ocurre en los departamentos serranos de San Luis. En Lomas Blancas el Chacho casi consigue vencer a los generales mitristas Sandes e Irrazábal, pero la disparidad de fuerzas le obliga a retirarse; luego entra en Córdoba donde es aclamado por una multitud. Desde allí le escribe a Urquiza instándolo a ponerse al frente de la reacción.
Pero el 28 de junio de 1863 las tropas deSandes y Paunero masacran a las de Peñaloza en Las Playas. El Chacho huye a los llanos donde logra reunir mil hombres. Se dirige a San Juan y allí es derrotado en Caucete. Huye nuevamente y se refugia en Olta donde es tomado prisionero y el de 12 de noviembre de 1863 bárbaramente asesinado cuando ya se había rendido.
“Peñaloza diz que es muerto,
no hay duda que así será.
Tengan cuidado, magogos,...
tracking img