Presidencialismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencialismo en Chile.

Nuestro Estado esta fundado sobre los ideales ilustrados del siglo XVIII, la teoría de la separación de poderes, que busca distribuir las funciones del Estado endistintos órganos públicos, y la consagración constitucional de los derechos fundamentales son las características principales del Estado de Derecho moderno, el Estado que se pretende lograr en Chile.

Elsistema de gobierno que se ha dado en Chile así como en la mayoría de América latina es el presidencialismo, y para hablar de este en nuestro país debemos remontarnos a sus inicios, estos datan del 18de Septiembre de 1925 con la promulgación de una nueva constitución, conocida como la constitución del 25´, esta puso termino al parlamentarismo estableciendo el sistema presidencial de gobierno, quese caracteriza por la actuación de un poder ejecutivo fuerte teniendo como jefe al Presidente de la Republica, pero ¿Qué tan fuerte es el poder que ejerce el presidente? ¿Se Cumple efectivamente lateoría de la separación de los poderes en nuestro país?

“Entenderemos por Presidencialismo la forma de gobierno en el cual el presidente es siempre el titular del poder ejecutivo, es elegido porvoto popular y donde los periodos de gestión para los cuales son electos el Presidente y la asamblea legislativa son fijos”

El Presidente cuenta con enormes recursos institucionales proporcionadospor la Constitución de 1980 y provenientes fuera de ella, como el papel de los medios de comunicación, con los cuales puede fijar la agenda, y con ellos influir en el proceso político. Además, tiene unacoalición mayoritaria electoralmente, que lo apoya en forma leal. “El Presidente desde 1990, es más fuerte que antes del Golpe Militar de 1973”.

La Constitución le da un poder al Presidente muygrande en su Articulo 32, tiene atribuciones en todos los ámbitos de la organización y administración del país, tiene funciones legislativas (Rol Co-Legislador) puede dictar DFL, sanciona y promulga...
tracking img