Presidencialismo y Parlamentarismo

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Presidencialismo
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división depoderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo, poder judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefede Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La repúblicademocrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

Parlamentarismo
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el quela elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentidode que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. En sistemas parlamentarios el jefe de estado esdiferente que el jefe de gobierno.

Diferencia entre el presidencialismo y el parlamentarismo:
La diferencia es que en el parlamentarismo es poder ejecutivo se integra en dos niveles, el jefe de estadocuyas funciones son básicamente representativas y el consejo o gabinete de ministros en quienes descansa la titularidad activa del poder ejecutivo. En el presidencialismo es diferente porque latitularidad del poder ejecutivo corresponde al presidente de la república, quien es al mismo tiempo jefe del estado y gobierno.

Explique en qué consisten las monarquías absolutas y parlamentarias:Monarquías absolutas: Una monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que una figura individual controla el gobierno a través de una única autoridad definida por ellos mismos ya sea rey, reina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Presidencialismo O Parlamentarismo.
  • Presidencialismo o parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS