Presidencias de venezuela desde 1830 a 1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PRESIDENCIA DE PÁEZ
(1830 – 1847)

Reconocida la separación de Venezuela de la Gran Colombia por el Congreso de Valencia, Páez quedo como jefe supremo del país, y Caracas fue designada como Capital de la Republica.

José Tadeo Monagas no quiso reconocer la separación de Colombia y se levantó en armas contra Páez en los estados orientales. Mariño quien era Ministro de Guerra fuecomisionado para someter a los rebeldes y entro en trato con los insurrectos para organizar los Estados Orientales.

El Congreso de 1830 dictó la Constitución que rigió a Venezuela hasta 1857 y eligió a Páez como Presidente de la Republica y a Diego Bautista Urbaneja Vicepresidente, el Presiente duraba cuatro (4) años en sus funciones y dos (2) el Vicepresidente.

PRESIDENCIA DEL DR. JOSÉ MARÍAVARGAS.
(1.835 – 1836)

Para el segundo período resulto electo el candidato del partido civil, el eminente patriota e ilustre médico, Dr. José Maria Vargas, contra las aspiraciones de los candidatos militares. Páez le entregó el mando y se retiró a su hato de San Pablo en Guarico.

REVOLUCIÓN REFORMISTA.

El General Santiago Mariño encabezó una insurrección contra el Presidente Vargas allado de Pedro Carujo, Vargas se niega a entregar el mando pero Mariño lo hace embarcar en unión del Vicepresidente Andrés Narvarte para la Isla Santo Tomás el 8 de julio de 1835.

Al tener noticia de tan deplorable acontecimiento, Páez marcha a Caracas en veinte días reestableció el orden y mando una comisión en busca del Presidente y Vicepresidente para que volvieran a ocupar el poder.

El24 de abril de 1936 el Doctor Vargas dimitió el mando ante el Congreso.

GOBIERNO PROVISIONAL DEL GENERAL CARLOS SOUBLETTE.
(1837-1839)

A Vargas lo sustituyó el Vicepresidente Andrés Navarte. El general Carlos Soublette amigo y candidato de Páez, fue elegido para ocupar provisionalmente la Presidencia de la republica pero como estaba ausente del país el general José Maria Carreño asumiótemporalmente el poder.

Soublette tomo posesión el 20 de mayo de 1837 y lo ejerció hasta 1839.

SEGUNDA PRESIDENCIA DE PÁEZ
(1839-1843)

Durante el segundo gobierno de Páez el progreso continuó en orden y la paz en la república, durante esta administración se abrió la carretera de Caracas a La Guaira.

PRESIDENCIA DEL GENERAL CARLOS SOUBLETTE
(1843-1847).

El general Soublette dirigiólos destinos de Venezuela con respeto a las leyes, el orden y la paz. El 30 de marzo de 1845 España reconoció la independencia de Venezuela con el tratado de Madrid, el país progresaba bajo la administración de Soublette pero se hacia mas profunda la división de oligarcas y liberales cuya enemistad derramó mucha sangre.

PRIMERA PRESIDENCIA DEL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS
(1847-1851)Páez apoyó la candidatura del General José Tadeo Monagas, una fracción del partido liberal encabezada por Francisco Rangel, se había sublevado en Carabobo; fue sometida por Páez. Antonio Leocadio Guzmán, jefe del partido liberal acusado de conspiración fue condenado a muerte, el presidente le conmutó la pena por el destierro perpetuo. Monagas formó un gobierno personal no se apoyo solamente en elpartido oligarca que lo llevo al poder, si no que hizo entrar a su gobierno a miembros del partido liberal por lo cual se le acusó de infracción a las leyes y dilapidación de la renta publica.

GOBIERNO DE JOSÉ GREGORIO MONAGAS
(1851-1855)

A José Tadeo Monagas le sucedió su hermano José Gregorio, el acto de mayor resonancia de este gobierno fue la abolición de la esclavitud enVenezuela. Propuesta por el doctor Felipe Larrazabal y llevada a cabo por Simón Planas el 24 de Marzo de 1854. El gobierno dispuso de tres millones de pesos para pagar una indemnizaron a todos los amos de esclavos.

SEGUNDA PRESIDENCIA DE JOSÉ TADEO MONAGAS
(1855-1858)

Durante este periodo se estableció en Venezuela el primer telégrafo eléctrico entre Caracas y La Guaira el cólera azotó...
tracking img