Campos de acción de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Campos de Acción de la Mercadotecnia
Leo Arriaga
La mercadotecnia es esencial para comprender muchos de los parámetros creados por el hombre a través del nivel de consumismo actual.
Es importante poder entender la influencia que la mercadotecnia tiene en cada uno de nosotros, actuando como un todo y “controlando” de muchas maneras acciones que quizá en otras circunstancias no habríamos hecho.Para definir los campos de acción de la mercadotecnia es fundamental subrayar las dimensiones sociales de la mercadotecnia entre las cuales destacan, las ideas, las personas y los lugares.
Cada una de las citadas anteriormente es de suma importancia para poder entender hacia dónde y con que objeto se mueve la mercadotecnia a través de un círculo social específico.
Los campos de acción de lamercadotecnia están enteramente regidos por las necesidades del público, la forma en que estos tienden a desarrollar nuevas formas de obtener algo y todo aquello que nos orilla a tener un hambre insaciable por consumir.
Desde la selección del mercado meta (target),el diseño de producto, el establecimiento del precio, la promoción y el desarrollo y estrategias de distribución, un producto essegmentado hasta su venta final, desarrollando así todo un proceso del cual cada uno de los elementos que lo conforman son de suma importancia.
Selección del mercado meta.- Al poder comprender las cualidades y características más importantes del producto, se podrá empezar a segmentar y así llegar a un mercado mucho más interesado en nuestro producto. Es muy importante poder entender los siguientesfactores para llevar a cabo éste paso.
-Aspectos demográficos
-Condiciones económicas
-Elementos sociales y culturales
-Elementos políticos y legales
Diseño de producto.- El diseño será fundamental para atrapar la atención del consumidor y de ésta manera poder acoplarse a lo que el cliente considere como atractivo. Los elementos tecnológicos-económicos al alcance y el diseño de la competenciaserán fundamentales para un buen diseño de producto.
Promoción.- El balance correcto entre un producto con buena calidad y precios accesibles es fundamental. En este paso se tendrán que tomar en cuenta muchas de las decisiones que nuestro target ha tomado en el futuro, esto se podrá llevar a cabo a través de focus groups.
Desarrollo y estrategias de distribución.- Es en esta etapa que ya se tiene unproducto y se tienen que desarrollar técnicas y estrategias para distribuirlo, tomando en cuenta muchos de los factores antes mencionados.
Los campos de acción de la mercadotecnia serán fundamentales para que un producto pueda ser introducido con éxito al mercado, continuando así con un ciclo vital y fundamental para la realización de aquello que ya conocemos muy bien. Aunque seguimos sinresolver la paradoja interminable, ¿Producto igual a felicidad?
*Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia
LA NUEVA MERCADOTECNIA
En los últimos años los practicantes de mercadotecnia han propuesto nuevos modelos comerciales. Para muchos de ellos aún no existe una teoría bien estructurada, pero ese no es obstáculo para evaluar la posibilidad de su aplicación en cualquier otro tipo deorganización.
MODELO DE LAS 6 P
Uno de los modelos más aterrizados es el que propone una nueva mezcla comercial con 6 P. Las dos nuevas P en realidad son una división de las relaciones públicas en a) relaciones públicas con las autoridades, o política, y b) relaciones públicas con el resto del auditorio, o Public Re/ations. Este nuevo modelo aparece a partir de la globalización comercial en elmundo. Los gurús de la mercadotecnia aseguran que para tener éxito comercial hoy en día en cualquier país del mundo debe empezarse por hacer política con las autoridades del país anfitrión. El siguiente paso consiste en hacer relaciones públicas (Publie Relations) con el resto del auditorio involucrado en el país anfitrión, y finalmente, el tercer paso se refiere a la aplicación de la...
tracking img