Presidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencias 2001-2007

Tras la renuncia de la presidencia de Fernando de la Rúa, causada por protestas sociales, la Asamblea Legislativa nombre a Ramón Puerta como su sucesor.
Puerta estuvo al mando durante 48hs, donde convoco a la Asamblea Legislativa para elegir que funcionario público habría de desempeñar la Presidencia hasta que un nuevo presidente sea electo.
El 23 de diciembre del 2001la asamblea eligió a Adolfo Rodríguez Saa para el cargo.
La presidencia de Rodríguez Saa duro solamente 7 días. Durante ese periodo resolvió la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados y anuncio la entrada de una nueva moneda, llamada Argentino (que nunca circulo en la sociedad), con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100.000 subsidios, así como unaumento a jubilados y estatales. Logro re-unificar a la CGT y declaro el default financiero, por lo que la Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas.
Rodríguez Saa pretendía permanecer en el gobierno hasta completar el mandato de Fernando de la Rua (diciembre del 2003), lo cual le quito el respaldo de varios gobernadores peronistas además de los senadores Duhalde yCapitanich. Esto trajo actos de violencia en el senado, que produjeron la renuncia de Rodríguez Saa.
Tras la renuncia de la presidencia de Rodríguez Saa y al no haber Vicepresidente la ley 20.972 indicaba que debía ejercer el Poder Ejecutivo el Presidente Provisional del Senado, hecho que no fue posible porque el mismo-Ramón Puerta- había renuncia días atrás por problemas de salud. De acuerdo a lamencionada ley, el ejercicio del Poder Ejecutivo quedaba en manos del Presidente de la Cámara de Diputados, que en ese momento era Eduardo Camaño.
Camaño, al igual que Puerta, cumplió con el mandato de convocar dentro de las 48hs a la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo presidente.
El 2 de enero de 2002 la Asamblea eligió a Eduardo Alberto Duhalde para ejercer la presidencia hasta el 10 dediciembre del 2003.
Entre las medidas de su gobierno se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión:devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitosbancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivosdel cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9% del PIB, dio paso a un crecimiento del 5% en elprimer trimestre del 2003.
En agosto del 2002 Duhalde anticipa la convocatoria a elecciones presidenciales y establece el mecanismo de las internas abiertas para la selección de candidatos partidarios.
El 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner fue electo para ejercer el poder presidencial hasta el 10 de diciembre del 2007.
Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, RobertoLavagna, y su política económica siguió los mismos lineamientos que la de su antecesor, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Por otro lado logró sacar al país de la cesación de pagos, canjeando deuda por nuevos bonos...
tracking img