Presidente de irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deng Xiaoping
Guang'an, Sichuan, 22 de agosto de 1904 - Pekín, 19 de febrero de1997 fue un político chino, máximo líder de la República Popular Chinadesde 1978 hasta los últimos años de su vida.
Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía comunista1 que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimientoeconómico.2 Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian'anmen en1989.
Miembro del Partido Comunista de China desde sus años de estudio enFrancia y en la Unión Soviética, Deng se convertiría en uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista durante laépoca deMao Zedong. Sin embargo, su cercanía ideológica al entonces presidente de la República Popular Liu Shaoqi, lo convirtió en uno de los blancos de la Revolución Cultural, campaña de reafirmación ideológica impulsada por Mao, presidente del partido, para mantener el poder frente a los reformistas como Deng y Liu, quienes fueron acusados de derechistas y contrarrevolucionarios. Apartado de lacúpula del poder durante esos años de conmoción ideológica, Deng acabaría volviendo a un primer plano de la actividad política tras la muerte de Mao, imponiéndose finalmente al sucesor de éste, Hua Guofeng, en la lucha por el poder. A diferencia de Mao, Deng no promovió un culto a la personalidad en torn a su figura y sus apariciones públicas fueron escasas. Durante los últimos años de su vida, noocupaba ya ningún cargo político y, aquejado de la enfermedad de Parkinson, apenas podía seguir los asuntos de estado. Con todo, se le siguió considerando el líder supremo de China hasta su muerte, acaecida el 19 de febrero de1997.
Años de juventud en Francia y la Unión Soviético
En Francia, Deng Xiaoping estudió y trabajó en varias ciudades, con apenas recursos para subsistir. Allí entraría encontacto con otros chinos emigrados aEuropa, como Zhou Enlai, a través de los cuales conoció el incipiente movimiento comunista chino. Apenas se conocen los detalles de cuándo y cómo se incorporó al movimiento comunista. Según su biografía oficial, en el año 1922 se unió al llamado Partido Comunista de los Jóvenes Chinos en Europa (que más adelante pasaría a llamarse Liga de Jóvenes SocialistasChinos en Europa), y en 1924 pasó a formar parte del Partido Comunista de China,3 fundado en Shanghái unos años antes por Chen Duxiu y Li Dazhao con apoyo soviético. Durante estos años en Europa, comenzó a escribir artículos en una revista, Luz Roja, publicada por los comunistas chinos en Francia. En aquellos escritos de juventud se revelaba ya una ideología radical, que veía en la revolucióncomunista la solución a los problemas de China.
En 1926, Deng viajó a Moscú, donde pasaría once meses estudiando junto a otros comunistas chinos, primero en la Universidad Comunista de los Trabajadores del Este, destinada a la formación de jóvenes de Asia Oriental y después en la Universidad Sun Yat-sen, también orientada a asiáticos. Allí, Deng pasó un año estudiando los principiosdel marxismo-leninismo. Entre sus compañeros de clase se encontraba Chiang Ching-kuo, el hijo de Chiang Kai-shek, dirigente del partido nacionalista chino Kuomintang.
-------------------------------------------------
Ascenso en el Partido Comunista durante la clandestinidad
Activismo político en Wuhan y Shanghái
Tras abandonar el ejército del noroeste de Feng Yuxiang, Deng recaló en la ciudad de Wuhan, donde loscomunistas tenían en aquel momento su sede central. En esa época, comenzó a utilizar el sobrenombre "Xiaoping" y ocupó posiciones destacadas en el aparato del partido. Participó en la histórica sesión de emergencia del 7 de agosto de1927, en la que, por iniciativa soviética, se destituyó al fundador del partido Chen Duxiu, y Qu Qiubai pasó a ser el secretario general. En Wuhan, Deng entabló...
tracking img