Presidente de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plutarco Elías Calles (1924-1928)
Durante su gobierno se construyó la carretera México-Puebla y se iniciaro la México-Acapulco y la México-Pachuca; se terminó el ferrocarril de Sudpacífico; se reorganizó el servicio postal, inaugurándose la primera línea aérea de correo (México-Tuxpan-Tampico); se estableció la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña y se realizaron leyes sobrecomunicaciones. Se inició el gravamen de los ingresos personales, los giros de comercio, industria, agricultura y finanzas. Se creó la Comisión Nacional Bancaria, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y se fundó el Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda.
Calles rechazó las presiones de Whasington contra el artículo 27° Constitucional que reivindicaba lapropiedad originaria de la nación sobre sus tierras y aguas.
En 1927 reformó la Constitución para que Obregón volviera a la presidencia, lo cual provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Ejecutó a los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano.
Emilio Portes Gil (1828-1930)
concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México, inicióuna campaña nacional contra el alcoholismo, dio fin a la rebelión cristera y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929) que recrudecía el movimiento cristero alzado desde 1926. Además creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia; inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez.
Contituyó formalmente elPartido Nacional Revolucionario, (que posteriormente se transformaria en el PRI)
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) títere de Calles
Durante su gobierno se formó la Comisión Nacional de Turismo; Baja California se dividió en dos territorios; el Norte y el Sur; se inauguró la carretera México-Nuevo Laredo; se promulgó la Ley Federal del Trabajo el 28 de Agosto de 1931; México ingresó a la Liga delas Naciones y se suprimió el territorio de Quintana Roo, ampliándose los límites de Campeche y Yucatán.
Antes de irse y haciendo eco de la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmo:
"Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano"
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) títere Calles
Durante su gobierno sefundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, creó la ley de beneficencia privada y la ley orgánica de la Universidad Autónoma de México, se encargó de ampliar las fronteras litorales a 50 km y creó la empresa estatal Petróleos México (PEMEX), se inauguró el Palacio de Bellas Artes; asimismo, se estableció la educación socialista al reformarse el artículo 3° constitucional.
Expropia el predio"La Bombilla", para hacer un parque y monumento a Álvaro Obregón.
Amplió el período presidencial de cuatro a seis años de gestión. Su mayor logro consistió en allanar el camino para la sucesión presidencial de 1934 en la que resultó electo Lázaro Cardenas.
Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) se reveló a calles
En 1934 llegó a la presidencia, siempre bajo la protección de Calles, que seguíaejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada al socialismo. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).
Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedaría claro al seraplicados por primera vez hasta sus últimas consecuencias los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros. Bajo el lema de "México para los mexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con...
tracking img