Saasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO DE TITERES

El Grupo de Teatro Y Títeres MALAJUNTAS  inicia en 1996 su búsqueda acerca del humor  y de las distintas manifestaciones de éste en el escenario…
Buscamos  el humor y no necesariamente lo cómico, es decir, la risa es nuestro instrumento y nuestro objetivo es lograr la reflexión en el espectador.
Es por ello que a la fecha el Grupo de Teatro Y Títeres MALAJUNTAS cuenta convariados espectáculos en su repertorio ya sea el teatro, los payasos, la música, los títeres y los cuentos.

El jugar e interactuar con Títeres es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar en frente del títere, habla con él, se ríe, se mueve y pone a volar su imaginación y fantasía.

Es casi imposible que permanezca inmóvil frente a semejante personaje que abre puertas amundos de sueños en donde todo es alegría y asombro.


Acercando al niño a los Títeres y obras de teatro estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación y participación.

La utilización de títeres es una estrategia muy requerida por algunos docentes, puesto que este arte los ayuda a acercarse más rápido a los niños y a poderinteractuar de manera más sencilla en el abordaje de los contenidos de enseñanza. 
Por lo tanto, si existe la posibilidad de llevar a los niños al teatro o a ver una obra de títeres, no dejen pasar la oportunidad. Es una excelente opción para el niño que se encuentra atravesando la edad infantil.

















BENEFICIOS DE JUGAR CON TITERES


• Desarrollo de capacidadesintelectuales, del lenguaje y emocionales/sentimentales. 

Avance en el uso de la oralidad y la expresión de ideas.

Mayor uso de la creatividad, imaginación y atención. 

Capacidad de interacción, integración y comunicación por parte de los niños, con la historia narrada por el títere.

Facilidad para aprender contenidos y fijar información de formaclara. 
Posibilidad de que el niño logre ocupar el papel de titiritero, improvise, actúe y se escuche a sí mismo

• Aprendizaje sobre la manipulación y el uso de la voz para con los títeres.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS

• Presentación de un títere o marioneta a los niños. Este personaje podrá "quedarse" en la sala durante todo el año e ir interactuando en losmomentos que sean necesarios.
• Investigar sobre títeres y marionetas en revistas, enciclopedias, Internet, etc. 
• Conocemos los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc. 
• Invitación de un titiritero al Jardín. Dialogamos con él sobre su trabajo y vemos la obra te títeres que nos trajo. Luegoanotamos todo lo observamos en la función: ¿Cómo eran los títeres? ¿Por dónde salían y entraban los personajes de la obra? ¿Había sonidos y efectos con luces? 
• Utilizamos al Títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar consejos relevantes. 
• Jugamos con Títeres de forma paralela (sin público espectador). Luego se pueden formar grupos de tres a cuatro niños para queinteractúen con los personajes e improvisen historias.
• El "títere viajero". Los niños podrán llevárselo a sus casas los fines de semana. 
• Juego trabajo: "Somos Titiriteros". Esta etapa es más avanzada a la anterior del juego paralelo con títeres que la docente entrega. Aquí el niño podrá crear el escenario con cajas, podrá colocar sillas para los compañeros espectadores y tendrá laposibilidad de pensar en el cobro de entradas para la función y organización del evento. 
• Invitación a las familias a que realicen una función de Títeres para todos los niños del Jardín.
• El inicio hacia la realización de una obra de teatro. La invención de la obra (historia y personajes).  ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a...
tracking img