Presidentes De Colombia Desde 1900 A 2010

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
FANNY BUITRAGO
(1945)
FANNY BUITRAGO NACIÓ EN BARRANQUILLA EN 1945. ES AUTORA DE LAS NOVELAS EL HOSTIGANTE VERANO DE LOS DIOSES (1963), COLA DE ZORRO (1970), LOS PAÑAMANES (1979), LA CASA DEL ARCO IRIS (1986) Y SEÑORA DE LA MIEL (1993). TAMBIÉN HA PUBLICADO LOS LIBROS DE RELATOS LA OTRA GENTE (1973), BAHÍA SONORA (1975), LOS AMORES DE AFRODITA (1983), LÍBRANOS DE TODO MAL (1989) Y VARIASOBRAS DE TEATRO. ALGUNAS DE SUS OBRAS HAN SIDO TRADUCIDAS PARCIALMENTE AL FRANCÉS, INGLÉS, PORTUGUÉS Y ALEMÁN.
Comerciales para Caviar*
1
—¿Quién es la hembra? —preguntó Dorian Galvis al hombre de los anteojos ahumados, con quien tomaría el desayuno, por primera y quizá última vez—, ¿está buena?, ¿qué tal las piernas? —Había esperado ese día con interés y decisión. Gastar labia era su únicamanera de simular inquietud, nerviosismo. Inclusive, la admiración soterrada, pavorosa, que el otro despertaba entre enemigos y competidores.
El hombre que nunca utilizaba su nombre continuó absorto en el rompecabezas multicolor extendido sobre la mesa. Había una ciudad indígena, agobiada por verdes matorrales, parásitas, uvas silvestres, y escalinatas desgastadas por los siglos, mirándose en unlago transparente. En el firmamento, intenso y azul, volaban garzas sin picos y sin patas. Una muchacha descalza, los tobillos mutilados, avanzaba hacia la nada en la mitad de una canoa.
—¿Está buena? —insistió Dorian Galvis.
El hombre sin nombre y muchos sobrenombres tomó una pieza verde laurel y la engastó entre las espléndidas aguas que, escapándose del mantel, luchaban por abrazarlas escalinatas. Sus ojos glaucos examinaron a Dorian, fijamente, sin pestañear. Una mirada errática, sin fuerza, ni signos de reconocimiento, como si el poseedor —a través de un cristal— bucease únicamente en su interior. Indiferente y sin ultraje. No obstante, la voz sonó cálidamente.
—Es la mujer de un bibliotecario. Tranquila. Casera. Ni mozos, ni fiestas estruendosas. Se llama Nirma. Unatontarrona. Ni siquiera juega a las cartas como las otras viejas. A veces acompañaba al marido a lecturas y recitales aburridos.
—¿A qué esperamos? —Dorian se mostró impaciente. Hacerlo estaba en su papel.
El otro había encontrado un tobillo femenino entre las fichas del rompecabezas. Admiraba el hallazgo con ojos vagos.
—Cuando está sola, ella enciende la tevé a las once. No fallanunca. Escasamente se mueve para orinar.
—¿Y el fiambre? ¿Qué pasa con él?
—No es gente rutinaria. Tiene mucho cuidado. Sale de su casa sorpresivamente, no importa la hora. A veces duerme en moteles o en apartamentos alquilados. Y viaja constantemente. Tiene sus amiguitas. Viste de oscuro y prefiere camisas blancas, pero no es fácil de cazar. Hay que ir con tinooooo —y arrastró la palabradesmañadamente, mientras aguantaba un bostezo—. No podemos cantar victoria a destiempo.
Dorian sintió que la piel se le erizaba lentamente. A partir del cuero cabelludo.
—¿Guardaespaldas? —preguntó agarrándose instintiva-mente a una silla.
—Dos entre la casa. Afuera hay cuatro. Viaja con escolta. Demasiada gente creo yo. Unos seis automóviles, hasta quince tipos. Y en donde hay muchagente es fácil crear desorden. No hay peligro. No te preocupes.
—¿No hay peligro? ¿Seguro? —Galvis apartó la silla.
Seguía inquieto ante la garra y el profesionalismo de su imperturbable asociado.
—Tranquilo. Las cosas están en orden. No se esperan el batatazo.
Una mujer alta y fornida, las pestañas y el cabello renegridos, entró silenciosamente en el comedor. Traía una bandejade plata, con dos tazas, pan fresco, huevos pericos y servilletas bordadas. El hombre que nunca utilizaba su nombre sonrió con forzada indulgencia.
—Mi amor, tu equipaje está listo —anunció ella, mientras colocaba la bandeja paralela a las escalinatas erosionadas, en un tramo libre del mantel.
—Buenos días, señora —dijo Galvis respetuosamente. Ella inclinó la cabeza y devolvió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes colombianos de 1900-2010
  • Presidentes Desde 1900 Al 2014
  • Presidentes De Colombia 1900 2011
  • presidentes de colombia 1900-1930
  • presidentes militares de mexico desde 1900
  • Presidentes De Colombia Desde 1819
  • Presidentes De Colombia De 1900 A 2012
  • Presidentes de Colombia 1850 a 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS