Presidentes de guatemala de 1984 a 1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEM. Alejandro de Jesús Yat Tiul/2011

GENERAL ÓSCAR HUMBERTO MEJÍA VICTORES
Presidente de la República de Guatemala
Fotografía No.1

(Del 8 de agosto de 1983 al 14 de enero de 1986)

GOBIERNO DEL GENERAL ÓSCAR HUMBERTO MEJÍA VICTORES
El general Óscar Humberto Mejía Víctores asumió como jefe de Estado el 8 de agosto de 1983, y estuvo en el cargo hasta el 14 de enero de 1986.
BiografíaÓscar Mejía Victores nació en la ciudad de Guatemala el 9 de diciembre de 1930, es hijo de Juan José Mejía y doña Alejandra Victores de Mejía. Ingreso al ejército en Guatemala haciendo estudios en la Escuela Politécnica en el año de 1948, ostentando como caballero cadete el número de antigüedad 1903, graduación el 29 de marzo de 1953, posterior a esa fecha realiza su carrera militar hastaalcanzar el generalato.
Ministro de la defensa del Gral. Efraín Ríos-Montt (1982-3). Ríos-Montt llegó a la jefatura de Estado a causa del golpe que oficiales jóvenes promovieron en contra el Gral. Lucas García, ganador de la presidencia en las elecciones fraudulentas de 1982.
En 1983 encabeza un golpe de Estado contra Rios-Montt, asumiendo la Jefatura de Estado. El general Óscar Humberto MejíaVictores llega al poder como Jefe de Estado después del cambio que se da en la cúpula militar de Guatemala el 8 de agosto de 1983 al suceder al general Efraín Ríos Montt, quien había gobernado un año y cinco meses. Fue el último gobierno militar de Guatemala en el s. XX, después de una serie de gobiernos militares. Durante su gobierno se convoca a una Constituyente, sancionada en 1985, bajo la cual seconvoca a elecciones y en 1986 se "restaura la democracia formal", poniendo fin a los regímenes militares, para darle paso a gobiernos civiles y al gobierno de Vinicio Cerezo.
Entrega el poder el 15 de enero de 1986 en manos del triunfador absoluto de las elecciones presidenciales, licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Durante este período se inauguraron elProyecto Hidroeléctrico Pueblo Viejo-Quixal (Chixoy), el Puerto Quetzal, y se realizaron los III Juegos Deportivos Centroamericanos.
El gobierno enfrentó dos grandes desafíos: el político y el económico. En lo político, Mejía Víctores condujo al país en un período de transición a la democracia. La guerrilla comunista, marxista y leninista, sufrió un fuerte revés y se intensificaron en el altiplano losPolos de Desarrollo, para atender a la población indígena afectada por el enfrentamiento interno.
En Guatemala se vivirían, durante el siglo XX, procesos políticos difíciles dados la violencia y el autoritarismo que caracterizaron a los gobernantes que ocuparon el poder. Previo a la transición de la tiranía a la democracia, se presentaría el régimen del general Oscar Humberto Mejía Victores,quien toma la Jefatura de Estado en 1983, luego del golpe dado a Ríos Montt. Mejía Victores, junto a otros militares, constituiría un grupo conformado también por civiles y que dirigirían con él al Estado guatemalteco.
El mandato de Mejía Victores estaría encaminado a construir un puente que permitiera un cambio pacífico de los antiguos regímenes militares a gobiernos democráticos, por lo que en eseperíodo, se implementaría el voto popular para elegir a los dirigentes del Estado.
El gobierno de Mejía Victores sería visto como de “transición tutelada”, ya que si bien buscaría un respeto y revalorización de las instituciones democráticas, también se le imputaron casos de desapariciones y arrestos injustificados de civiles contrarios al régimen de facto. Hay que destacar el restablecimientoque hubo del Estado de Derecho, organismos públicos y la participación activa de los partidos políticos. Habría entonces un quiebre en la desfasada dominación militar en Guatemala y un viraje con la iniciación de la democracia. Sería ya en el gobierno de Marcos Vinicio Cerezo Arévalo cuando se erigiera todo un nuevo sistema político en Guatemala.
Tres políticas económicas
El Banco de Guatemala...
tracking img