Presidentes de Guatemala

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Manuel Lisandro Barillas
Periodo que gobernó
6 de abril 1885 – 15 de marzo 1892
Tipo de gobierno
Liberal
Presidencia
El 5 de abril de 1885, la Asamblea Nacional aceptó la renuncia presentada por el primer designado a la presidencia, Alejandro M. Sinibaldi y declara que el segundo designado a la presidencia, Manuel Lisandro Barillas, tome posesión de la presidencia, por la muerte delgeneral Justo Rufino Barrios. Manuel Lisandro Barillas ocupaba el puesto de jefe político y comandante de armas en Quezaltenango. Siendo segundo designado y teniendo el deber y obligación de convocar a elecciones, dio golpe de estado. Barillas era capaz de mandar a fusilar a medio mundo. En una ocasión mando a llamar a su casa al licenciado Agustín Mencos Franco y a Antonio Micheo y les cruzó la cara alatigazos. Encarceló y expatrió a muchísimas personas que criticaban su gobierno. Una vez sacó de la penitenciaria a dos criminales, condenados por homicidio, con el objeto de asesinar a un ciudadano de apellido Queto. Su gobierno fue un verdadero desbarajuste. La guerra llamada De os Totopostes, fue propiciada por Barillas, la que puso en vergüenza y ridículo a Guatemala. El golpe de estado lomaniobró Barillas con el objeto de facilitar su elección, instalando una constituyente el 24 de agosto de 1885. La difícil situación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, provocó golpe de estado el 26 de junio de 1887, aprobó los actos de Barillas y elevó a seis años el período presidencial.
Gobierno
Estaba inhabilitado para ejercer la presidencia y obligado a convocar a elecciones entre losprimeros ocho días siguientes de haber asumido el cargo como presidente provisorio. Una vez alcanzado este objetivo se efectuaron las elecciones durante los días del 22 al 29 de noviembre de 1885, habiéndolas ganado Barillas. Se le dio posesión formalmente el 15 de marzo de 1886, para un periodo que concluía en 1889. Lo primero que hizo fue negociar la paz con El Salvador. En su gobierno mando afusilar al coronel Hipólito Ruano y al licenciado Miguel Montenegro. Expulso del país al arzobispo de Guatemala, monseñor Casanova y Estrada, se dijo que por desobedecer las leyes. En 1887 hubo un levantamiento en el departamento de Huehuetenango, Barillas aprovechó esta circunstancia para suspender las garantías, disolverla constituyente y formar otra que se instaló el 26 de junio de 1887. En1891, convocó a elecciones para presidente. Hubo en su gobierno incapacidad administrativa; la economía del país se resintió y se suspendió la realización de importantes obras públicas. Lo que más desquicio su administración, fue la guerra de 1890.
Deja la presidencia
Cuando hizo entrega de la presidencia, se fue a vivir a la costa, donde se dedico a las faenas de agricultor. Poseía variaspropiedades, consistentes en casas y grandes extensiones de terreno. Barillas llegó rico a la presidencia. Deja la presidencia el 15 de marzo de 1892, en manos del general José María Reyna Barrios. Durante la administración del general Reyna Barrios, vivió tranquilo, pero a la llegada de Manuel Estrada Carera, se le vigilaba, se le proseguía y no se le dejaba en paz. Acosado por el peligro en que semantenía, dispuso emigrar a México. Sus extensas fincas de café fueron destruidas por la erupción del volcán Santa María.
Cargos
Desempeño el cargo de jefe político y comandante de armas de Quezaltenango en el año 1885. Al terminar su periodo presidencial, llegó a la alcaldía municipal de Quezaltenango, en donde hizo una magnífica labor.





























JoséMaría Reyna Barrios
Periodo que gobernó
15 marzo 1892 – 8 febrero 1898
Tipo de gobierno
Totalitario – Dictador
Cargos
Fue redoblante de las fuerzas revolucionarias de 1871, al lado de su tío, el general Justo Rufino Barrios. Fue ascendido a sargento primero; formó parte de la plana mayor dicho general y fue su ayudante hasta septiembre de 1871, ya como subteniente. Paso a hacerse cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS