PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA.

Nuestra sociedad no podría existir sin información confiable. En inversionista que va a tomar la decisión de comprar o vender valores, el banquero que decidirá si aprueba o no un préstamo, el gobierno al obtener ingresos provenientes de las devoluciones del impuesto sobre la renta, todos ellos buscan en la información suministrada por otros. Enmuchos de esas casas las finalidades de los que la aportan son diametralmente opuestas a las de los usuarios. En este razonamiento está implícito el reconocimiento de la necesidad social de contadores públicos independientes; individuos con suficiente compendia e integridad profesional que nos indican si esa información nos da un panorama objetivo de lo que sucede.
La función de certificación.Certificar la información significa garantizar su confiabilidad. En términos más formales, el compromiso de certificación es aquel en que: un profesional se compromete a realizar o realiza un examen, una revisión o un informe convenido de procedimientos sobre un asunto o una afirmación de un asunto que es responsabilidad de un tercero (la gerencia por ejemplo).
Los contadores públicos certificanmuchos tipos de asuntos (o afirmaciones sobre ellos): pronósticos financieros, control interno, cumplimiento de leyes y regulaciones, demandas publicitarias.
La definición de un compromiso de certificación se refiere a los informes provenientes de tres modalidades; exámenes, revisiones y la realización de los procedimientos convenidos. El examen, llamado auditoria cuando incluye los estadosfinancieros históricos, ofrece el mejor tipo de certificación que dan los contadores públicos certificados. En un examen, el contador selecciona de toda la evidencia disponible, una combinación que disminuya al nivel mínimo el riesgo de omisiones no detectadas, ofreciendo además una seguridad razonable de que el asunto (o afirmación) es razonablemente correcto.
Auditorias de los estados financieros.En ellas los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados o algún otro criterio idóneo. En la auditoria se busca y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que den soporte a los estados financieros. Los auditores logran entender el control interno de la compañía,inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la compañía y fuera de ella y realizan otros procedimientos. Así reúnen la evidencia necesaria para emitir su informe. En el señalan que, en su opinión, los estados financieros se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados.



Que crea la demanda de auditorías.
La contabilidad y los informes financierosconfiables ayudan a la sociedad asignar los recursos eficientemente. Un objetivo primario es destinar los escasos recursos de capital a la producción de los bienes y servicios que tienen gran demanda. Los recursos financieros son atraídos hacia los bienes y servicios que tienen gran demanda.
La aportación del auditor independiente consiste en dar credibilidad a la información. En este contexto lacredibilidad significa que la información debe creerse, es decir, merece la confianza de los extraños; accionistas, acreedores, funcionarios, gubernamentales, clientes y todos los interesados, estos últimos se sirven de la información para tomar decisiones económicas; por ejemplo, invertir o no en la empresa.
Principales avances de la auditoria en el siglo XX.
Los objetivos y los conceptos queguían las auditorias actuales eran prácticamente desconocidos a principios del siglo XX, pero se han realizado auditorias de uno u otro tipo desde siempre en la historia del comercio y delas finanzas públicas.
Durante la revolución industrial, conforme aumentaba el tamaño de las empresas manufactureras, sus propietarios empezaron a utilizar los servicios de administradores contratados. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • El papel de la economia publica
  • El Papel Del Sector Público En La Economía De Un País
  • EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS ECONOMIAS DE MERCADO
  • El papel del contador público referente a la responsabilidad social.
  • Papel Del Contador Publico En La Responsabilidad Social Empresarial
  • Los procesos concursales, la crisis empresarial y el papel del contador público
  • Ensayo del papel del contador público frente a los hechos de corrupción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS