presidentes de guatemala

Páginas: 29 (7172 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Mariano Gálvez
Guatemala fue atacada por el cólera morbus, sus opositores acusaban a Gálvez de introducirlo al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez por haber firmado un contrato en el que se entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.
Sus obras principales fueron la instrucción publica, supresión de las fiestas religiosasy feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcioen Guatemala.
Biografía
El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de la casa de doñaGertrudis de Gálvez, para darlo en adopción. Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de1794, pero sin ninguna seguridad exacta. Sus estudios primarios fueron en el Colegio San José de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819. Su nombre principia a sonar en lasreuniones políticas previas a la firma del acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.
Presidencia
El presidente Mariano Gálvez fue elegido para la jefatura del Estado de Guatemala en 1831, período que concluyó en 1835, en el que realizó importantes reformas en casi todas las ramas de la administración gubernamental. Al terminar su mandato Gálvez fue reelegido, pero declinó el puesto, sehicieron unas terceras elecciones en las que Gálvez al fin tomó el poder. Es importante recalcar que Gálvez no concluiría este segundo periodo.
En el gobierno de Mariano Gálvez, se practicó ampliamente el liberalismo político. Se practicó la separación Iglesia - Estado. Gálvez también aplicó la censura de la correspondencia, se confiscaron fondos y propiedades. Se expulsó al arzobispo Ramón Causas yTorres. En 1832, ordenó la supresión de los tributos a la Iglesia, eliminó la gran mayoría de los asuetos religiosos, autorizó el matrimonio civil y legalizó el divorcio. Hay dos curiosidades al respecto de Mariano Gálvez en este apartado, el primero se refiere al enclaustramiento de los religiosos, una de sus hijas fue sometida a este proceso sin que el presidente la exceptuara. Y el segundo tieneque ver con los registros de diezmos de la Iglesia, se sabe que Mariano Gálvez era un fiel diezmador y dejó de serlo en el momento de tomar la presidencia.
[
[editar]Fin de su gobierno
La lucha armada estalló en la montaña; en el departamento de Santa Rosa, debido a dificultades los santarroseños piden ayuda a Mataquescuintla, donde, para ese momento Rafael sería tomado como líder indiscutibledel movimiento. Ante los temores de la revuelta, los liberales acrecentaron su oposición contra Gálvez, quien fue autorizado a reclutar milicias como le pareciera conveniente y como el gobierno se encontraba corto de fondos, ofreció amnistía a los presidiarios, excepto asesinos y ladrones.
Para el año de 1838, la situación en Guatemala era insostenible, la economía se encontraba paralizada por lapoca seguridad de los caminos. Los liberales negociaban con Carrera para poner fin a este enfrentamiento aunque era inevitable. Gálvez cae el 31 de enero de 1838 ante el "Ejército de los Pueblos" al mando de Rafael Carrera que inicio la penetración en la ciudad de Guatemala con diez mil a doce mil hombres. Gálvez que se encontraba en el ejercicio de su segundo periodo fue obligado a dejar elpoder de una manera violenta a manos del campesinado liderado por Rafael Carrera.
Murió en la ciudad de Ciudad de México el 29 de marzo de 1862, y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando. Antes de morir, Gálvez dijo su famosa frase, Patria no poseerás mis restos..., Pero hacia el año de 1925 el gobierno de la época gestionó la repatriación de sus cenizas, que descansan en la Antigua Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS