Presidentes de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN MENDEZ
Juan Méndez (1820-1894), militar y político mexicano, presidente interino de la República (1876-1877). Nació en Tetela de Ocampo (Puebla). Ingresó en el Ejército en 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense. En 1854, a las órdenes de Ignacio Comonfort, se unió al Plan de Ayutla. Durante el período de la invasión francesa, se distinguió en la defensa de la ciudad de Puebla (mayode 1862), donde permaneció hasta que se libró la segunda batalla, que desencadenó la definitiva conquista de la ciudad en 1865. En el transcurso de la guerra que libraron las tropas imperiales de Maximiliano I frente a las de Benito Juárez, luchó en Puebla y en el valle de Anáhuac.
Con el restablecimiento de la República en 1867, se convirtió en aspirante al gobierno del estado de Puebla,resultando elegido. A principios de 1876 se unió al Plan de Tuxtepec, que trajo consigo la llegada al poder de Porfirio Díaz, quien en diciembre de ese año le nombró interinamente presidente de la República en su lugar en tanto se dirigía a combatir a José María Iglesias. En febrero de 1877 cesó en su cargo ante el regreso triunfal de Díaz. Elegido senador y gobernador de Puebla poco después, fallecióen 1894 en la ciudad de México.
MANUEL GONZALEZ
Manuel González (1833-1893), militar y político mexicano, presidente de la República (1880-1884). Nació en Matamoros. Combatió en el territorio de Texas contra la invasión de Estados Unidos (1846-1848) y más tarde frente a las tropas francesas que apoyaban al emperador Maximiliano I (1864-1867). Fue diputado, gobernador del estado de Michoacán ysecretario de Guerra y Marina. Al finalizar el primer mandato del presidente Porfirio Díaz (1877-1880), fue elegido presidente de la República para el periodo 1880-1884. Durante su gobierno, envuelto en algunos disturbios, se impulsaron las comunicaciones telegráficas y por ferrocarril, y se fundó el Banco Nacional. Al finalizar su mandato fue nombrado gobernador del estado de Guanajuato, cargo en elque permaneció hasta su muerte en 1893, en Chapingo.
FRANCISCO LEON DE LA BARRA
Francisco León de la Barra (1863-1939), político mexicano, presidente de la República (1911). Nació en la ciudad de Querétaro. Estudió en su estado natal, destacando en Derecho internacional. Representó al gobierno de México en Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay (1902), Bélgica y Holanda (1904) y en 1908 fueembajador extraordinario en Estados Unidos. Siendo ministro de Relaciones Exteriores en abril de 1911, por ministerio de ley ocupó la presidencia de la República a la renuncia del general Porfirio Díaz, el 25 de mayo de 1911. Estuvo en el cargo hasta el 6 de noviembre del mismo año, en que entregó el poder al presidente Francisco I. Madero. Más tarde, fue ministro de Relaciones Exteriores (1913) en elgabinete del general Victoriano Huerta, quien posteriormente lo envió como ministro plenipotenciario a Francia. Radicado en Europa, fue presidente de los Tribunales Mixtos de Arbitraje y presidente del Tribunal Arbitral Anglo-franco-búlgaro. Murió en la localidad francesa de Biarritz, en 1939.
FRANCISCO I. MADERO
[pic]
Nació el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente (Coahuila). Estudióeconomía en la Universidad de California (Estados Unidos). Aunque procedía de una familia de terratenientes, de cuya hacienda se ocupó al regresar de California, Madero defendió la reforma política y agraria. También criticó el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz. Madero fundó entonces el Partido Antirreeleccionista y se convirtió en el principal oponente político de Díaz.Durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 1910, fue encarcelado en Monterrey, acusado de incitar una rebelión. Después de que el presidente Díaz lograra la victoria electoral, Madero fue trasladado a San Luis Potosí, quedando en libertad condicional. En octubre de ese año, firmó un programa político en esa ciudad (por ello llamado Plan de San Luis) que incitaba a rebelarse para...
tracking img