Presidentes de mexico y sus aportes educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Datos biográficos.

Nació en el Distrito Federal. Fue abogado, profesor en la Universidad Nacional (1947-58) y escritor; fue autor de Génesis y teoría del estado moderno, Valoración de lo estatal, y de novelas como Don Q. y Quetzalcóatl.
José López Portillo ingresó en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 1945.
El Lic. LópezPortillo colaboró estrechamente con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaria del Patrimonio Nacional , fue Asesor Técnico de la oficialía Mayor de la Secretaría del Patrimonio Nacional; fungió como Director General de Las Juntas Federales de Mejoras Materiales de la SePaNal y poco después como Jefe de la oficina Jurídica Consultiva de la Secretaría de la Presidencia, elevada poco mástarde a la categoría de Dirección General; Presidente Coordinador de la Comisión de Administración Pública, de la Secretaría de la Presidencia; Miembro de la Comisión Intersecretarial ( Hacienda-Presidencia), para la elaboración de Planes Nacionales de Desarrollo; Subsecretario de la Presidencia; Subsecretario del Ramo de la Secretaría del Patrimonio Nacional; Director General de la Comisión Federalde Electricidad y de la Cía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y finalmente Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del presidente Luis Echeverría.
En 1976 fue elegido presidente del país para ocupar el sexenio comprendido entre los años 1976-1982, durante este periodo México se convirtió en una gran potencia petrolera, gracias al descubrimiento de inmensos yacimientos dehidrocarburos en la costa del Golfo.
Sin embargo, la caída de la demanda del petróleo, la fuerte inflación y la desbandada de capitales como consecuencia de la peligrosa acumulación de la deuda exterior y la pérdida de confianza, llevaron a México en 1982 a un estado de semibancarrota, lo que obligó a López Portillo a nacionalizar la Banca e implantar el control de cambios.
El Lic. José LópezPortillo falleció en la Ciudad de México el 17 de febrero del 2004.

Obra educativa
* Gobierno de José López Portillo (1976 - 1982)
* (1976 - 1977): Porfirio Muñoz Ledo
* (1977 - 1982): Fernando Solana
El Lic. José López Portillo señaló que "la educación es una arma liberadora del individuo y dela sociedad y que es la única vía para alcanzar la justicia social"El Lic. Porifirio Muñoz Ledo se desempeño como Secretario de Educación Pública (1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977), quien elaboró el Plan Nacional de Educación de 1977, los propósitos que se pueden destacar del Plan son:
* Vincular la educación a las necesidades del desarrollo económico.
* La universalización de la educación primaria.
* La definición del carácterobligatorio de la educación secundaria y la ampliación de los servicios orientados a la formación para la vida y para el trabajo.
* Desarrollar la capacidad del sistema para educar.

El Lic. Fernando Solana Morales ocupó la Secretaría de Educación Pública de 1977, quien organizó sus acciones en cinco objetivos, y fueron:
1. Elevar la caón.
2. Asegurar la educación básica atodos (niños y jóvenes).
3. Relacionar la educación terminal de manera realista y práctica con el sistema de producción de bienes y servicios.
4. Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo.
5. Mejorar la atmósfera cultural general del pueblo.
Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en práctica cincuenta programas, dentro delos que destacan:
* Promover el hábito de la lectura.
* Primaria para todos.
* Educación para adultos.
* Castellanización de la población indígena monolingüe.
* Fomento de la educación terminal del nivel medio superior.
* Coordinación y racionalización de la educación superior.
* Mejoramiento del sistema de formación de maestros.
* Mejoramiento de los contenidos y...
tracking img