presidentes de mexico

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1911-1913 Francisco I. Madero
Social: Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tanto así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendola restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Mientras, en marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero. Para combatir los levantamientos, Madero eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar a Zapata, pudo derrotar a Orozco.
Político: Plan de San Luis que provocó la renuncia delPresidente Díaz en 1911 y una guerra civil que duró diez años y costó la vida a más de un millón de mexicanos. Plan de San Luis que provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil que duró diez años y costó la vida a más de un millón de mexicanos.
1914-1920 Venustiano Carranza
Político: Carranza llego a ser presidente de México de 1914 a 1920 estableciendo la Constitución delos Estados Unidos Mexicanos en 1917, sin embargo en un principio dicha Constitución, a pesar de ser aceptada por todos los Estados de México, fue muy utópica sino hasta el gobierno de Cárdenas fue que tomo fuerza el orden socialista, agrarista, obrerista, demócrata, etc. establecido en 1917 por Venustiano Carranza.
Social: Carranza se pronunció en contra de Fco. Ignacio Madero iniciando una luchaconstitucionalista que una vez pasada la decena trágica que culmino con el asesinato de Madero, Carranza enemisto con Villa (Doroteo Arango) por lo que las luchas entre Carrancistas y Villistas se propagaron por toda la nación hasta la batalla de Ébano donde los Constitucionalistas salieron triunfadores al contar con generales profesionales adiestrados en la guerra.

1920-1924 Álvaro ObregónPolítico: • Modernizar al ejército. 
• Desligar al ejército de la política. 
• Organizar los servicios de salubridad. 
• Levantar un censo. 
• Crear la Escuela Médico Militar. 
• Crear el Departamento de Aviación y 
• Poner bajo el control militar las fábricas de armas y municiones.
 Intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente delejército. Por ello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio de rendirse y colaborar en la estabilidad del país les otorgó tierras, producto del reparto agrario.
Social: logró escapar con apoyo de los trabajadores ferrocarrileros. Bajo aquel escenario de inestabilidad económica, política y social, Álvaro Obregón era visto como el hombre capaz de sacar adelante a lanación mexicana. 

1924-1928 Plutarco Elías Calles
Economía: El proyecto de reconstrucción económica durante la administración de Calles fue de llamado “Nueva Política Económica”.35 El proyecto tenía como objetivo;
La creación de una moneda estable, un presupuesto equilibrado y una Hacienda sana.
La búsqueda de una correcta política financiera.
La devolución de bienes a manos privadas.
Lacreación del impuesto sobre la renta.
La creación de instituciones y prácticas que respaldaran la política financiera.

Política: en 1925 Calles expidió la “Ley Sobre Repartición de Tierras Ejidales y Constitución del Patrimonio Parcelario Ejidal”, cuyo propósito era sustituir el sistema de explotación colectiva por un sistema de explotación individual. El reparto agrario se realizó por medio dedos procedimientos:
La restitución que se llevaba a efecto en caso de que un pueblo presentara sus títulos de propiedad y demostrara haber sido despojado.
La dotación, donde se procedía cuando los títulos que presentaba un pueblo que había sido despojado de tierras tenían algún defecto que impidiera la restitución.
Social: El reparto de tierras no se realizaba debido a los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS