presidentes de mexico

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazi fascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestabala unidad nacional. Vicente Lombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología. 

El gobiernoavilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. 

Al iniciar sugobierno, el presidente Ruiz Cortines envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 de la Constitución, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, y se concedió el voto a la mujer mexicana. A efecto de promover medidas para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria,particularmente a la mediana y pequeña; puso las bases para el desarrollo de la petroquímica e impulsó la creación de empleos. 

En atención a los adelantos técnicos logrados en el campo de la energía nuclear, y considerando que México no podía permanecer al margen de ese desarrollo, creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. La educación primiaria y media se vieron impulsadas grandemente, y de maneraespecial, la politécnica y la universitaria, pues fue don Adolfo quien equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia. 

El balance de su sexenio fue positivo; la economía del país tuvo un alto crecimiento. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó la gratificaciónanual del aguinaldo para los servidores públicos. El 10 de diciembre de 1958 entregó el poder a su sucesor Adolfo López Mateos; Adolfo Ruiz Cortines fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana, se retiró a la vida privada y no volvió a intervenir en la política nacional. Murió en el Puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1973. 

Adolfo López Mateos 
Adolfo López Mateos(Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 26 de mayo de 1909 – Ciudad de México, 22 de septiembre de 1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el 65° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Durante su sexenio se dio la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El pueblo lo llamó"Adolfo López Paseos”. Fue primo del cinefotógrafo y director, Gabriel Figueroa. 

El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Así, la generación de electricidad, hasta entonces controlada por empresas extranjeras, pasó a manos del gobierno. Además,se decretó el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. También se estableció que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada año. Éste se recibiría con base en los días trabajados. 

Entre las obras públicas realizadas se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE y Unidades Habitacionales como la de Tlatelolco o la Unidad Independencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México
  • Presidentes de mexico
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes de Mexico
  • presidentes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS