Presidentes De Venezuela ( 1830 Hasta La Actualidad "2012" )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a los Presidentes que han pasado desde la disolución de la Gran Colombia en 1830 hasta la actualidad.
Se comentara de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno los logros y desaciertos que estos han tenido durante su mandato y como influyeron en la vida de la república.

JoséAntonio Páez (1831-1835)
Desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país. Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentando para el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipoministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina. El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4 años. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:
A.- El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, porla mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico.
B.- El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno de Páez, fue la sublevación del general José Tadeo Monagas. Se conoce como el levantamiento de oriente
Dr. José María Vargas (1835-1836)
Pese a la dura oposición militarista, el Dr. Vargas fue elegido Presidente de la República para el período 1835-39. Pero loscaudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas en julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movimiento militar, conocido como "Revolución de las Reformas", entre otros, los generales Santiago Mariño (candidato derrotado), Diego Ibarra, JustoBriceño, Pedro Briceño Méndez, Pedro Carujo, José Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situación en Caracas, detuvieron al Presidente y al Vicepresidente y los expulsaron del país. Al pronunciamiento de los militares de Caracas, se unió el General José Tadeo Monagas en el oriente, y al igual que en 1831, proclamó la unión de la Gran Colombia, el régimen federal, el fuero militar yeclesiástico, y que los empleados públicos estuvieran en "manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas", esto es, según ellos, los militares.
Carlos Soublette (1837-1839)
El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a JoséMaría Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron los restos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.
En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir al Presidente de la República para el tercer periodo constitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Páez. El 26 deenero de 1839, para sorpresa de pocos, salió electo con un 95% de los votos contados.
Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo a la memoria del libertador el día 5 de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera lalibertad.
Segunda presidencia de José Antonio Páez (1839-1843)
Las elecciones se desarrollaron con normalidad y la victoria del Gral. Páez fue casi total.
Efectuado el escrutinio, fue proclamado el Gral. Páez como presidente constitucional de Venezuela y se juramento ante el presidente del congreso nacional Dr. José María Vargas, el 1 de febrero de 1839.
El tren ejecutivo escogido por el...
tracking img